Caracterizacion

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
de Vertimientos Cáchira, 18 de marzo de 2011






Señor
JAVIER PABON
Gerente de la Empresa de Servicios Públicos
Cáchira, Norte de Santander



Cordial saludo.

La presente tiene como propósito la entrega de la información técnica disponible de la caracterización fisicoquímica y microbiológica de las fuentes hídricas abastecedoras del Acueducto municipal deCáchira, dando cumplimiento al contrato de prestación de servicios profesionales.




Atentamente,





______________________________
FREDY ERNESTO MANZANO M.
Ingeniero Ambiental. M.P. 54238141533 NTS
















CARACTERIZACION DE LA CALIDAD FISICOQUIMICA Y MICROBIOLOGICA DE LAS FUENTES HIDRICAS ABASTECEDORAS DEL ACUEDUCTO DE CACHIRA, NORTEDE SANTANDER.

Presentado a:
JAVIER PABON
Gerente de la Empresa de Servicios Públicos

Presentada por:
FREDDY ERNESTO MANZANO M.
Ingeniero Ambiental

Cachira, Norte de Santander

Marzo de 2011
1. MONITOREO DE LA CALIDAD FISICOQUIMICA Y MICROBIOLOGICA DEL RECURSO HIDRICO DE LA QUEBRADA RAURA Y RIO CACHIRA

1.1 INTRODUCCION

Teniendo en cuenta que los Operadores de ServiciosPúblicos E.S.P, se constituyen en administradores de los sistemas de acueducto y de alcantarillado y en aras de articular y dar cumplimiento a sus objetivos de sostenibilidad en cuanto a la oferta hídrica en cantidad y calidad e igualmente aumentar la población beneficiada y mejorar la prestación de los servicios en la zona urbana. La empresa se servicios públicos domiciliarios de Cáchira S.A.S, hainiciado la elaboración del muestreo y análisis de laboratorio del recurso hídrico que abastece el acueducto, con el objeto de adquirir el Certificado Sanitario expedido por Instituto Departamental de Salud, requisito base para el trámite de la concesión de aguas emitida por la Corporación Autónoma Regional – CORPONOR, para lo cual contrató los servicios profesionales de un Ingeniero Ambientalpara realizar la caracterización de las fuentes hídricas y el respectivo tramite.

1.2 OBJETIVOS
*
1.2.1 General. Caracterizar la calidad de las fuentes hídricas abastecedoras del acueducto del municipio de Cáchira, Norte de Santander.
*
1.2.2 Específicos. Establecer la calidad y la disponibilidad del recurso hídrico de las fuentes abastecedoras de acueducto municipal.Recolectar y preparar de acuerdo a las especificaciones técnicas, muestras simples y compuestas de agua cruda para ser trasladadas hasta el laboratorio de aguas certificado SERVIANALITICA E.A.T. Con el propósito de realizar el respectivo análisis de parámetros como: PH, Turbiedad, Color, Hierro Total, Dureza Total, Alcalinidad, Nitritos, Nitrato, coliformes totales, E coli y Mesofilos.Reportar Cuadros en Excel, ante el Instituto Departamental de Salud los resultados de laboratorio debidamente referenciados con su respectivo procesamiento (análisis cuantitativo y cualitativo).

Avanzar en la obtención de información fundamental para el trámite de la concesión de aguas ante la Corporación Autónoma Regional DE LA Frontera Nororiental CORPONOR.

* 1.3. METODOLOGIA

Acontinuación se presenta la metodología empleada para realizar el estudio de caracterización fisicoquímica y microbiológica de las fuentes de agua superficial que abastecen el acueducto municipal de Cáchira, Norte de Santander.
*
La ubicación de los puntos sobre las corrientes, paralelo con la toma de muestras para los respectivos análisis de laboratorio fueron establecidos por personaltécnico de la empresa Operadores de Servicios S.A. E.S.P. y del Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental contratado.

PUNTOS DE MONITOREO |
1. Quebrada Raura |
2. Río Cáchira |
La clase de muestreo a utilizado en el presente estudio pertenece a la clase de muestreo manual superficial, seleccionado por presentarse a lo largo del cauce sitios de fácil acceso o puntos de monitoreo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterización
  • CARACTERIZACION
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS