Caracterización Ambiental Del Río Orocoopiche, Estado Bolívar, Venezuela

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
CÁTEDRA: INGENIERIA AMBIENTAL

























Prof. Andreina Integrantes:
Fornerino Ch, Auracelia
Pérez, Dahie
Pinto, Cesar
Rojas G., Maibelyn I.





Cd. Bolívar, Julio 2006.

INDICE


Pag.
CAPITULO I4
Planteamiento del Problema
Objetivos
CAPITULO II 8
Antecedentes y Marco Teorico
CAPITULO III 11
Metodología
CAPITULO IV 17
Discusión de Resultados
Conclusión
RecomendacionesCAPITULO I



















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Por ser el agua uno de los recursos naturales más importantes para la vida, por que constituye casi el 80% de la composición química del cuerpo humano además de otros organismos vivos que dependen directamente del mencionado liquido.

Por tal motivo, el estudio se basa en laidentificación de los focos de contaminación presentes en el eco-sistema del “RIO OROCOPICHE” , ya que es importante tener una idea de su grado e afectación o mejor dicho a la calidad que se encuentra sus aguas, pues este río pertenece a uno de los afluentes que desemboca directamente en el “RIO ORINOCO”.

En la visita realizada al área de estudio que comprende el tramo ubicado en la alcabala río orocopiche(vía a la paragua), recorriendo 1KM aproximadamente hacia el sur del puente; se pudieron visualizar 7 fincas cercanas al río estudiado, la alcabala y un balneario al frente de la misma. Una de las fincas la mas cercana al puente (menos de 30 mts) presenta aguas negras que desembocan directamente en un pozo séptico debido que existe un tubo de 2 pulgadas en dicha, también por aguas de lluvia(escorrentía) encontramos un drenaje o embaulamiento con un tubo galvanizado de 24 pulgadas el cual permite el drenaje de esta agua y desemboca directamente al río orocopiche, además se observo un almacén de pesticidas los cuales son sustancias altamente contaminantes para el aire, el suelo y las aguas.

En el recinto militar se observa claramente un tubo de 2 pulgadas que permite el drenaje de aguasservidas hacia el río; cercano al puente se ven claramente aguas estancadas, con olor nauseabundo característico de aguas contaminadas. En el balneario se encontraron desechos sólidos (botellas, latas, bolsas etc.) que son dejadas por los visitantes que acuden a dichas zonas provocando la contaminación de las mismas; además de ello el balneario no cuenta con baños públicos por lo que losvisitantes realizan sus necesidades dentro del agua o en sus alrededores.

Al recorrer las cercanías del río se observaron cantidades representativas de desechos sólidos (asfalto, botellas de vidrio bolsas etc.). El río en épocas de lluvia crece en gran magnitud llegando a desbordarse arrastrando consigo los desechos sólidos, la materia orgánica, pesticidas y las aguas estancadas adyacentes a ellos.IMPORTANCIA DEL ESTUDIO


Mediante este estudio podemos detectar o visualizar los focos de contaminación que pueden ser dañinos para el ecosistema al que pertenece el río Orocopiche, siendo este importante para los habitantes de las cercanías del río, ya que su grado de contaminación va a repercutir negativamente en la salud de dichos individuos, y para nosotros mismos debido a que estedesemboca en el río Orinoco.


VIABILIDAD
(Grado de dificultad o posibilidad de llevar a cabo el estudio)


Este trabajo de investigación es factible para su ejecución, ya que existe material bibliográfico representado por algunas tesis realizadas anteriormente sobre el tema, además información suministrada por Internet. Al igual que el traslado es fácil por que poseemos un vehiculo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Estado Bolívar
  • Análisis de caracterización de agua de río
  • CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL DE LA SUBCUENCA DEL RÍO MOLINO, POPAYÁN, CAUCA.
  • Ininforme del rio santa barbara en venezuela ciudad bolivar
  • Contaminación de Río Guaire, Venezuela.
  • problemas ambientales del río neveri
  • geografia de Venezuela Edo bolivar
  • Venezuela en tiempos de Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS