Caracterización de aguas residuales

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

INFORME N° 1
“CARACTERIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES”.




RESUMEN

El día martes 30 del mes de abril en el Laboratorio de Fundamentos de Ingeniería Ambiental, ubicado en el segundo piso del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago, se desarrolló la experiencia de tratamiento de aguas contaminadas, mediante varios procesos y pruebas para elegir el mejortratamiento.
Para esta experiencia nos basamos en las caracterización física-química de un RIL, como la turbidez, temperatura, masa de sólidos y el pH, para las cuales se utilizan los métodos e instrumentos correspondientes para medir cada una.
En primera instancia de debió fabricar el agua contaminada, esta se vertió en cinco conos graduados y se dejó decantar durante 45 minutos.
Después de ladecantación se tomaron seis muestras de la solución, a estas muestras se les miden las características físicas y pasan a la selección de coagulantes, donde a tres muestras se les proporciona un sulfato de hierro y a las otras tres sulfato de aluminio, cada una con distintas medidas, luego se aplica el Test de Jar durante 45 minutos y se mide la turbidez, para lo cual el mejor coagulante fue el sulfato dehierro.
Al finalizar la selección de coagulantes se eligió el que dejó el agua con menor turbidez y se probó su rendimiento en medio básico y ácido. Luego a la muestra con la turbidez más baja, que en este caso fue la de pH neutro, se procedió a hacerle la medición de masa de sólidos totales, donde se obtiene una aumento del 30,85% de sólidos extraidos después de todo el tratamiento.


INDICE1. OBJETIVOS

1.1 Objetivos generales.
1.1.1 Determinar el nivel de contaminación de un RIL según sus características fisicoquímicas.
1.1.2 Logra la coagulación y floculación en el RIL.
1.2 Objetivos específicos.
1.2.1 Seleccionar el mejor coagulante y la dosis óptima para la coagulación coloidal en el RIL.
1.2.2 Encontrar el pH óptimo para el coagulante2. TEORÍA

El término RIL (Residuos Industriales Líquidos) se refiere a las aguas de residuo provenientes de una fábrica. Están caracterizadas por contener contaminantes, los cuales serán perjudiciales en el lugar donde vayan a parar.
2.1 Contaminación.
La contaminación es la impregnación del agua, suelo o aire con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o elfuncionamiento natural de los ecosistemas.
Existen varios tipos de contaminación y estos se definen por distintos criterios:
En función del medio afectado ( Contaminación atmosférica, contaminación de suelos, contaminación de aguas, etc…)
En función de los elementos afectados ( Contaminación química, contaminación térmica, etc…)
En función de la naturaleza del foco contaminante (Contaminaciónpuntual, difusa o lineal)
En función del origen ( contaminación natural, provocada por la misma naturaleza, o contaminación antropogénica, provocada por el hombre)


Con respecto al tema de contaminación de aguas, se considera que el medio acuático está contaminado cuando la composición del agua está modificada de forma que esta pierde algunas de sus utilidades en las que podría servir en su estadonatural.


2.2 Contaminante.

Es un elemento que se encuentra en un medio al cual no pertenece o que lo hace a concentraciones que pueden causar efectos adversos para la salud o el medio ambiente. Un contaminante puede ser un elemento, compuesto, una sustancia ya sea química o biológica, al mismo tiempo que el ruido y energía se encuentran dentro de esta categoría.

2.3 Condicionesiniciales del RIL.

Lo primero que se debe hacer en el caso del tratamiento de un RIL es caracterizar las condiciones iniciales en las que se encuentra nuestra muestra. Se debe medir el pH y la temperatura inicial, debido a que un pH ya sea muy ácido o muy básico puede dañar severamente las aguas provocando un cambio de pH muy drástico, y en consecuencia provocar muerte de flora y la fauna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracterización de aguas residuales
  • CARACTERIZACION DE LAS AGUAS RESIDUALES
  • Parametros Para Caracterizacion De Aguas Residuales
  • Caracterización del flujo en tubería de una planta de tratamiento de agua residual.
  • Caracterización De Aguas Residuales
  • Caracterización Aguas Residuales
  • Caracterizacion de un agua residual
  • Aguas residuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS