Caracterización de la colonia agrícola de turén de acuerdo a la precipitación y su utilidad en la agricultura

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Caracterización de la Colonia Agrícola de Turén de acuerdo a la precipitación y su utilidad en la agricultura






María Martha Anzalone1
Lorenzo Velásquez1
Beatriz Lozada2
Adriana Cortéz3
Juan Pablo Pérez1
Aniceth Reina1
Daniel Araujo1
Régulo Flores 1

1INIA Centro de Investigaciones del Estado Portuguesa 2 INIA Centro de Investigaciones del Estado Táchira
3INIA Centro deInvestigaciones del Estado Aragua
Correo electrónico: sancataldo65@gmail.com
L
a precipitación, parámetro meteorológico de gran variabilidad en cantidad, duración y tiempo, constituye un factor de suma importancia, ya que influye directa o indirectamente en la realización de diversas actividades. De allí que sea necesario realizar un seguimiento, análisis y comparación de los registrospluviométricos con la finalidad de tomar medidas pertinentes para minimizar sus posibles efectos negativos y con ello lograr que la planificación realizada en las distintas áreas puedan desarrollarse de forma adecuada y eficaz.
Venezuela, por su situación geográfica, ubicada en la zona tropical al norte de América del Sur, específicamente entre 0°38’, 12°11’ de latitud Norte y entre 59°47’, 73°23’ delongitud Oeste, posee un clima de poca variación anual, no manifestándose las cuatro estaciones típicas de latitudes de regiones con clima templado. Según el Centro Nacional de Alertas y Pronósticos Hidrometeorológicos (CENAPH), a mediados del mes de abril el desplazamiento al norte del anticiclón del Atlántico, permite el avance de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), estableciéndose sobregran parte del país. La ZCIT permite señalar el inicio de la temporada lluviosa en Venezuela la cual se extiende hasta principios de noviembre. Con el retiro progresivo de la ZCIT al sur; fuera del territorio venezolano, y el aumento de la influencia del anticiclón del Atlántico sobre el país, se establece el inicio de la temporada seca, la cual se extiende hasta el mes de abril.
Sin embargo elestado Portuguesa presenta una variación en el clima con respecto a lo anterior, además fue declarado estado granero de Venezuela durante el año 2000 por haber alcanzado una cifra record de 1 230 804 TM de cereales lo cual representó un 56,29% de total de la producción nacional.
Durante ese mismo año el municipio Turén ocupó, dentro del estado Portuguesa, el primer lugar en la producción demaíz y sorgo y el segundo en la producción de arroz este comportamiento permiten valorar su importancia en las actividades agrícolas del estado y del país. Además de este comportamiento ocupó lugares importantes en la producción de otros rubros como tabaco, caña de azúcar, caraotas negras, frijoles, yuca, patilla y tomate.
El objetivo de este estudio fue establecer los períodos de lluvia ysequía, para la zona de Turén, utilizando los datos de precipitación registrados en la Estación Meteorológica de Turén, durante un período de 54 años.
Se utilizaron los registros de precipitación, almacenados en el banco de datos meteorológicos de la Estación Turén-Portuguesa, para el período 1953-2007, la cual esta ubicada en el Campo Experimental Turén del Instituto Nacional de InvestigacionesAgrícolas (INIA), Colonia Agrícola Turén, parroquia San Isidro Labrador, municipio Turén, estado Portuguesa; localizada geográficamente en la región centro-occidental del país, a 9°16’N y 69°6’W a una altura de 215 msnm (Velásquez et.al, 2007a).
La variable precipitación total fue obtenida con pluviómetro de Cántaro, que es un instrumento de lectura directa, instalado sobre soporte fijo a 1,50 m sobre elsuelo, (Figura 1). Para realizar las estimaciones se utilizaron los valores totales mensuales de precipitación de 54 años, correspondientes al período señalado. Los datos que se utilizaron, fueron sometidos a un control de calidad, realizando un análisis exploratorio de datos (AED) para el cual se utilizó el programa estadístico JMP versión 6; para verificar su consistencia y posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonia agricola
  • COLONIAS AGRICOLAS ARGENTINAS
  • SISTEMA DE PRODUCCION AGRICOLA Agricultura
  • Agricultura y ganaderia en la colonia
  • Comercio y agricultura durante la colonia
  • AGRICULTURA Y ESPECIALISTAS EN IDEOLOGIA AGRICOLA
  • Acuerdo de la agricultura de la omc
  • Problemas Limitrofes Colonia Agricola Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS