Caracterización De La Filosofía Y Etíca

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Caracterización de la Filosofía y la Ética
La Ética se ocupa del actuar humano guiado por valores, conforme al “bien”; Ocupa todo aquello que conviene al hombre para ser propiamente humano de la mejor forma posible. El saber reflexivo y sistemático forma parte de la filosofía.
La filosofía debe comprenderse desde cuatros distintos aspectos relacionados entre sí: a) por su objeto de estudio, b)por el sujeto de filosofar, c) por su dimensión histórica, d) por su carácter teórico- práctico.

El objeto de la filosofía
La filosofía, ciencia que surgió en Grecia cuando Tales de Mileto y los filósofos se preguntaron: ¿Cuál es la naturaleza o physis de todas las cosas?
La filosofía tiene un objeto de estudio que consiste en la totalidad, la universalidad y la radicalidad ó esencialidad;Tiene la capacidad para estudiar el todo de lo real, es decir, la unidad de lo diverso.
El objeto de la filosofía es el ser en total y, por lo tanto es necesario aclarar que en filosofía, el todo se entiende en dos sentidos: 1) Como la totalidad de lo existente, según lo acabamos de explicar, y 2) Como el todo o la unidad de lo diverso referido a las diferentes formas de ser, a los diferentesgrupos existentes.
Puede centrarse en la naturaleza física o en el ser del hombre.
Cuando la filosofía atiende a todo lo real, recibe el nombre de “metafísica” u “ontología” general. Y puesto que la filosofía va a la raíz, a la unidad radical, encuentra vínculos con sus diferentes “ramas”; Así veremos que en casi todos los temas abordados por la ética, existe una íntima relación con la ontologíadel hombre.
El sujeto del filosofar
A diferencia de las otras ciencias, la filosofía no sólo se caracteriza por el objeto de estudio al que se aboca, sino también por la actitud propia de quien se dedica a ella, implica una disposición, una actitud especial de estudio. Sócrates y Platón pensaban que: “Todo hombre es filósofo”
La actitud pragmática, utiliza y da cosas por consabido que losobjetos y los otros seres humanos conforman nuestro mundo. La actitud contemplativa implica arias características y actividades del sujeto íntimamente relacionadas entre sí:
1._ Asombro: Consiste en quedarse deslumbrado por lo real, implica una actitud de inocencia; Como si fuera algo nuevo y así poder encontrar lo nuevo en lo viejo.
2._Vigilia: Alerta frente a lo real y frente al propio ser; Hacen aun lado sus ideas preconcebidas y tratan de ver lo real tal como es, de acuerdo con su verdad y objetividad.
3._ Racionalidad y comunicación: Intento de ver las cosas como son, nunca logramos ver lo real de forma total; Crítica y autocrítica.
4._Pregunta: La pregunta implica conocimiento originario, básico o primigenio.
5._Búsqueda: Es más importante la búsqueda que el hallazgo o encuentro, espreciso indagar o explorar mucho para encontrar muy poco.
6._Docta ignorancia: Es muy importante lo que no sabemos, Ejercicio de autocrítica que requiere de una actitud de humildad, de la aceptación de lo que no somos y no sabemos.
7._ Philia por la sophia: La filosofía es philia: amor por el saber, antes que obtención del mismo.
8._Por todos los rasgos anteriores, la filosofía es vocaciónhumana: El afán de verdad, objetividad y racionalidad; el asombro, la vigilia.
Nuestras potencias buscan actualizarse en el pensar filosófico, En segundo lugar, nos llaman los otros seres humanos que han ejercido el filosofar de forma eminente; Nos llaman la realidad, La simple presencia de lo real que son misterios que forman un reto para la razón humana.

Dimensión histórica de la filosofíaLos filósofos se plantean problemas respecto de la realidad, como ¿Qué es el ser?, ¿Qué es el hombre?; Ninguna teoría filosófica se entiende sin sus antecedentes, La comprensión sobre los problemas filosóficos se da, sobre todo, a partir de la comprensión de los problemas que ellos se plantean, y no a partir de las soluciones.
En la filosofía no existe propiamente algo “viejo” o desgastado ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización De La Filosofía Y Ética
  • Caracterización de la filosofía
  • Caracterización De La Ética
  • CARACTERIZACIÓN CIENTÍFICA DE LA ÉTICA
  • “Caracterización científica de la ética”
  • La Ética Y La Filosofía
  • Filosofia Y Etica
  • Filosofía y Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS