Caracterización de la parte baja de la cuenca del Río Samalá

Páginas: 45 (11035 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014



Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Occidente
División de Ciencia y Tecnología
Ingeniería en Administración de Tierras
CURSO:
Caracterización de la Entidad.











Caracterización de la parte baja de la cuenca del Río Samalá y estudio institucional de: Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe
-CATHALAC-Hernán José Guzmán Méndez
Carnet: 2006-30978
Quetzaltenango 30/ABRIL/2014
ÍNDICE




1. INTODUCCIÓN:
EL Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe denominado por sus siglas –CATHALAC-, el cual está ubicado en el país de Panamá, ha planteado el proyecto piloto de “Seguridad Hídrica y Cambio Climático en la región de América Central y el Caribe”,específicamente en la cuenca del río Samalá, del país, este plan se fundamenta debido a que en estas regiones los recursos hídricos han sufrido una severa disminución en cuanto a cantidad cómo calidad, debido a varios factores como lo son el crecimiento poblacional y el desarrollo de actividades económicas insostenibles que ligados al cambio climático afectan la oferta y demanda del recurso hídrico. Cabemencionar que además la vulnerabilidad ha incrementado por lo que es necesario interferir para lograr reducir riesgos y desarrollar el nivel y calidad de vida de los pobladores que suelen ser afectados.
El propósito de este estudio ese reconocer a los municipios que se encuentran en la parte baja de la cuenca del río Samalá, para presentar un contexto de condiciones de vida de la poblaciónubicada en el área de estudio y lograr percibir tanto el desarrollo como la vulnerabilidad existente en los diferentes municipios.
Así mismo, conocer la estructura administrativa y ejecutiva de CATHALAC, para comprender cuál es su entorno y áreas de trabajo, haciendo énfasis de en el proyecto de, Seguridad Hídrica y cambio climático en la región de América Central y del Caribe, el cual tieneincidencia en la cuenca del río Samalá. De esta manera reconocer cómo logra apoyar a los municipios del el área de estudio y cómo ellos pueden ser beneficiados al aprovechar el apoyo institucional tanto privado como público.
La finalidad de este documento es posteriormente lograr proponer los servicios que serán realizados al momento de la ejecución del Ejercicio Profesional Supervisado, ya seanpropuestos por el estudiante o definidos por CATHALAC.
Se ha creado un convenio entre la USAC y CATHALAC en el cual se apoyará al proyecto Seguridad Hídrica para América Latina y el Caribe, contando con dos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración de Tierras, quienes tendrán a su cargo realizar las gestiones necesarias que sean de beneficio para el proyecto y para las municipalidadespriorizadas que se encuentran en la Cuenca Baja del rio Samalá.








2. OBJETIVOS:

2.1 Objetivo Principal:
Desarrollar un diagnóstico del contexto institucional y de la Parte Baja de la Cuenca del Río Samalá para identificar necesidades que puedan ser cubiertas durante el Ejercicio Profesional Supervisado.
2.2 Objetivos Específicos:
Detectar debilidades y potencialidades en elárea de estudio.
Identificar usos del recurso hídrico en la Parte Baja de la Cuenca del río Samalá.
Identificar servicios a prestar en el Ejercicio Profesional Supervisado.








3. METODOLOGÍA:
Para la realización del diagnóstico de la parte baja de la cuenca del río Samalá y la caracterización contextual de CATHALAC, la metodología que se utilizó fue divida en una serie de tresfases, dividas en sub-fases: fase de captura de información, fase de visitas y giras y fase de gabinete.

3.1 FASE DE CAPTURA DE INFORMACIÓN:

3.1.1 Revisión Bibliográfica:
La revisión de la documentación se realizó con el propósito de obtener información de la cuenca del río Samalá y de cada uno de los municipios que forman parte de ella, dentro de esta documentación se tuvieron planes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización de la parte baja de la cuenca del Río Samalá
  • CARACTERIZACION HIDROCLIMATICA CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO LENGUAZAQUE
  • Control de inundaciones en la cuenca baja del rio chillon
  • Calidad de agua en la cuenca media-baja del rio yaracuy
  • Desquilibrio ambiental en la parte baja del rio melendez
  • Caracterizacion De Los Sistemas De Produccion Minifundistas De La Parte Alta De La Cuenca Rio Achiguate, Guatemala
  • Caracterización de la cuenca
  • Caracterizacion de cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS