Caracterización De La Sociedad Argentina A Partir De Facundo Y Martín Fierr

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Caracterización de la sociedad argentina a partir de Facundo y Martín Fierro.

Numerosos escritores e historiadores han manifestado la estrecha relación existente entre la literatura y la historia de un país. A grandes rasgos, este nexo inseparable ocurre, porque en numerosas situaciones la literatura es la encargada, bajo la subjetividad del autor, de narrar hechos talescomo sucesos sociales, movimientos políticos, económicos, situaciones de crisis, es decir, es la encargada de brindar un reflejo de la realidad histórica a través de la mirada del artista. Del mismo modo las obras literarias encuentran en la historia una gran fuente de inspiración. En algunos casos el autor se refiere específicamente en su texto a fenómenos históricos, a los cuales deseaimprimirles su sello personal, en otros se remite a crear una situación ficcional que haga o no referencia a un suceso real (cabe mencionar como ejemplo Rebelión en la Granja de George Orwell) o narraciones aisladas que se enmarquen dentro de un contexto histórico y/o político específico (como La casa de las muñecas de Henrik Ibsen). La historia, por su parte, también recurre a la literatura paraacercarse más a la “verdad” sobre un determinado hecho o período, para tomar datos que luego los analizará no bajo un eje literario, sino bajo ejes históricos. Si bien resulta impensable cuestionar el valor de los textos históricos, es difícil prescindirlos de toda influencia literaria, ya que el historiador se nutre del discurso literario, como otra forma más de representación del pasado, como undiscurso más de ese pasado que ya no está y que él se propone explicar. En ese proceso, detectará y descartará lo que de creación subjetiva tengan los textos. De esta manera, ambas disciplinas se alimentan mutuamente a través de un diálogo constante, y ambas son valiosas a la hora de bosquejar un determinado momento histórico. El caso de la Argentina no es una excepción, y es en este marco que esteensayo se propone caracterizar la sociedad argentina, del SXIX a partir de la lectura de Facundo, Civilización y Barbarie de Domingo F. Sarmiento y de Martín Fierro, de José Hernández.
Facundo y Martín Fierro fueron escritos en el mismo período histórico, por tanto, ambos textos se refieren a la misma sociedad en un mismo momento (apenas unos años de diferencia, que no afectan al contextohistórico y social). Comenzaré analizando la sociedad que se describe en el texto de Sarmiento y continuaré por la que se describe en el texto de Hernández.
Por su lado, Sarmiento realiza una descripción de la sociedad argentina, en términos de “civilización y barbarie”, con esta tajante antinomia él definía la realidad social que aludía a dos concepciones de vida completamente opuestas. Unaabsolutamente primitiva, la del hombre de campo, la del hombre de las pampas. Y otra, la de las ciudades, la de los centros poblados, la de Buenos Aires fundamentalmente.
La ciudad era la civilización europea, el progreso, la superación del hombre por sobre el ser eminentemente americano, la superación de la barbarie y por ende del gaucho. Sarmiento decía:
” Saliendo del recinto de la ciudad, todocambia de aspecto: el hombre de campo lleva otro traje, que llamaré americano, por ser común a todos los pueblos; sus hábitos de vida son diversos; sus necesidades peculiares y limitadas; parecen dos sociedades distintas, dos pueblos extraños uno de otro”

Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo Civilización y Barbarie, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1961, Cap. 1, P.30.Sólo en las ciudades estaba todo lo que hacía a la esencia de un pueblo culto, en las ciudades se luchaba por el progreso:

”La ciudad es el centro de la civilización argentina, española europea; allí están los talleres de las artes, las tiendas del comercio, las escuelas y colegios, los juzgados, todo lo que caracteriza, en fin, a los pueblos cultos”

Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romaticismo Y Naturalismo En El Martín Fierro Y En El Facundo
  • Primera parte del martin fierro
  • Martin Fierro 1Era Parte
  • Resumen Martin Fierro 1era Parte
  • Analisis Primera Parte Martin Fierro
  • Caracterización de la sociedad venezolana parte i
  • Martin fierro: ¿una respuesta al facundo?
  • Martín fierro y facundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS