Caracterización De Los Créditos

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
CARACTERIZACION DE LOS CRÉDITOS
EXIGIBILIDAD DEL CRÉDITO FISCAL

Una vez que la obligación fiscal se determina n cantidad líquida, y por tanto surge e crédito fiscal este debe pagarse en la fechao dentro del plazo señalado en las disposiciones fiscales.
Los artículos 6° y 145 del Código Fiscal de la Federación, disponen que la falta de pago o garantía de un crédito fiscal, en l fecha odentro del plazo señalado por la ley, determina que se haga exigible mediante el procedimiento administrativo de ejecución. De lo cual desprendemos que en los artículos 6°, 17-A, 21 primer párrafo y 145del mismo ordenamiento podemos distinguir claramente, las etapas del crédito fiscal, como son su nacimiento o causa, liquidación, actualización y exigibilidad, o en otras palabras la obligación,crédito y exigibilidad.
La exigibilidad consiste en que el ente público titular del crédito fiscal, está legalmente facultado para compeler (obligar) al deudor el pago de la prestación.

La exigibilidaddel crédito nace prácticamente cuando ha transcurrido el plazo para que el contribuyente efectuara el pago respectivo sin la intervención de la autoridad. A partir del momento en que transcurrió elplazo, la autoridad está legitimada para requerir al deudor la prestación incumplida.

Los créditos fiscales son exigibles una vez que ha transcurrido la fecha de pago, sin que ellos se hayaenterado; mientras no se avanza o transcurra la época de pago, los créditos no pueden ser exigidos por el sujeto activo.
El Código Fiscal de la federación en su artículo 6º párrafo cuarto, determina: “lascontribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas…” y el artículo 145: “las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieransido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley…”.

Tipos de Créditos.- Los créditos pueden ser de las siguientes tipos de acuerdo a:
a.- Por su Exigibilidad y Plazos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización de los títulos de crédito
  • Que es una caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion
  • Caracterización
  • CARACTERIZACION
  • Caracterizacion
  • Caracterizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS