Caracterización de los suelos de la finca la estancia, estado carabobo - venezuela

Páginas: 45 (11046 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
ÁREA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
FACULTAD DE INGENIERÍA
MAESTRÍA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

CARACTERIZACIÓN DE LOS SUELOS DE LA FINCA LA ESTANCIA, ESTADO CARABOBO - VENEZUELA
(Reglamento de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario)

AUTOR: Ing. Yra L. García López.

TUTOR:

VALENCIA, 2007

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO
La base para una seguridadalimentaría sostenible esta en el uso adecuado del suelo. Sin embargo su continua sobre explotación ha obstaculizado su evolución, disminuyendo sus propiedades de renovación, generando su degradación, entendiéndose esta como toda modificación que conduzca al deterioro (FAO, 1982).

La degradación de los suelos esta ligada a lo social, por lo que todos los procesos degradativos, derivan de lasdiversas actividades de uso que realiza el ser humano (). En la evaluación mundial sobre la degradación antropogénica de los suelos (GLASOD) se tiene que del total de la superficie de la tierra el quince por ciento (15%) ha sufrido daño (en trece por ciento ligeros y moderados, y en un dos por ciento graves y muy graves), debido a la erosión, la disminución de nutrientes la salinizacion y lacompactación física entre otros.

En Venezuela según información de la Defensoria del Pueblo, el problema de degradación de los suelos, aumenta cada día, debido a la rápida expansión de cultivos no apropiados al tipo de suelo. El trabajar el suelo sin tomar en consideración sus limitaciones y potencialidades ha generado serios problemas como, derrumbes, erosión, perdidas de tierras agrícolas, entreotros. Existe un gran desorden al respecto y la degradación de los pocos suelos buenos para la agricultura es preocupante. Así se tiene el caso de la tragedia de la micro cuenca del Valle de Mocoties (edo Mérida), la gran cantidad de café de sol que fue sembrado ocasiono el deslave del 11/02/05. Deterioro del suelo debido a su mal uso, se puede apreciar en el estado Trujillo, entre las principaleslocalidades productoras como Túname, La Cristalina, Ortiz, Esdora, La Manga, Burbusay, Santa Ana, en la que es común observar parcelas con problemas de erosión debido a que presenta áreas con pendiente fuertes las cuales, no son aptas para la siembra de papa y zanahoria, debido a que sus raices no se expanden, para generar una malla de contención, y así conservar el talud de la pendiente. Estoscultivo son de preferencia de los productores, tradición que han mantenido por generaciones.()

Si se sigue manteniendo estos patrones de uso del suelo, sin una previa evaluación de sus limitaciones y potencialidades, no solo se va a producir perdidas irreversibles de suelo fértil, por conversión a otro uso, sino que las disponibles, que presentan limitaciones se deterioran a tal punto de agotarsu capacidades productivas, afectando negativamente la economía agrícola venezolana y su seguridad agroalimentaria.

Existe diversas metodologías para la clasificación de la tierra para un uso adecuado, basada las mayorías en el principio de máxima intensidad de uso posibles, sin que la unidad de tierra pierda irreversiblemente la capacidad productiva. En el continente americano, se ha aplicadoel sistema de la Agricultura de los Estados Unidos (USDA) diseñado por Klingebiel y Montgomery (1968), orientado a fines agropecuarios; La Metodología propuesta por T.C. SHENG ( 1977), orientada al tratamiento y/o conservación en tierras marginales de alta montana en Jamaica; El de Michaelsen (1977), se desarrollo para aplicarse en proyectos de conservación y/o restauración de cuencashidrográficas en Honduras; Las Tablas de Dubon, propuesta por Michaelsen 1977 y Richers 1995. Otras que se han empleado utilizan los principios de las expuesta, con ajuste a las características del país donde se quiere aplicar. En Venezuela se ha utilizado desde 1971 el Sistema de clasificación del suelo por su capacidad de uso, por Comerma y Arias, el cual es una adaptación del sistema USDA.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA EN LA FINCA LA ESTANCIA
  • caracterizacion del suelo
  • Caracterizacion de los suelos
  • caracterizacion de suelos
  • Caracterizacion De Los Suelos
  • Caracterización de suelos
  • Arco del Triunfo, Carabobo Venezuela
  • Playas del edo carabobo de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS