CARACTERIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN RELACIÓN A LOS RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS URBANOS DISPUESTOS EN EL RELLENO SANITARIO LA GLORITA.

Páginas: 24 (5797 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
CARACTERIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN RELACIÓN A LOS RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS URBANOS DISPUESTOS EN EL RELLENO SANITARIO LA GLORITA.




Presentado por:
Jhon Fredy Echeverry Gordillo
Vanessa Franco Correa
Cristhian Camilo Loaiza
Michelle Quintero
Héctor Palacios Sánchez
Daniela Torres Salazar



Presentado a:
Álvaro Ignacio Ramírez Fajardo



Universidad Tecnológica dePereira
Gestión De Tecnologías Ambientales Apropiadas
Pereira
2014
Introducción
Para el aprovechamiento de los residuos sólidos en el relleno sanitario La Glorita en la ciudad de Pereira, se tendrán en cuenta tanto las características físico-químicas de los desechos, como las condiciones ambientales del relleno para posteriormente evaluar las diferentes tecnologías aptas para su disposición. Losaspectos ambientales, económicos y técnico-operativos fueron los seleccionados para la caracterización de las tecnologías.
La selección de las tecnologías se realizó con énfasis en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, debido a que estos son los dispuestos en mayor proporción y, teniendo en cuenta, que en el relleno sanitario no se realiza el manejo adecuado para su disposición final.Para la elaboración de este estudio se asume que la separación de los residuos sólidos se realizara en un centro de acopio ubicado en predios del relleno, donde la empresa prestadora del servicio ATESA S.A está dispuesta asumir los costos de la separación, adquisición de nuevas maquinarias, contratación de operarios y demás gastos en los que se deba incurrir para la ejecución del proyecto.Objetivo General:
Caracterizar las tres tecnologías ambientalmente apropiadas que se seleccionaron para el aprovechamiento y reducción de materia orgánica en el Relleno Sanitario La Glorita – Pereira.
Objetivos Específicos:
Describir las variables económicas, ambientales y técnico-operativas de cada una de las tecnologías.
Identificar las ventajas y desventajas de las tres tecnologíasseleccionadas.
Evidenciar los costos inherentes a cada una de las tecnologías.
Compostaje
Desde hace mucho tiempo el compostaje se realiza en el medio rural, mediante el uso de restos vegetales y estiércol animal. También, es posible compostar la fracción orgánica de los residuos sólidos domiciliarios, en forma controlada, en instalaciones industriales llamadas plantas de clasificación y compostaje. Elcompostaje tiene una gran importancia, ya que en el contexto uruguayo, aproximadamente el 60 % de los residuos sólidos domiciliarios están constituidos por materia orgánica.
La producción de este compuesto se hace por medio de unos microorganismos que viven en el entorno y “...que son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Para que puedan vivir y desarrollar la actividaddescomponedora, necesitan condiciones óptimas de temperatura, humedad y
oxigenación.”, al igual que un tamaño específico de los residuos.
El compostaje es una tecnología sencilla y económica para aprovechar toda clase de basura biodegradable: desechos de jardín o cocina, papeles, estiércoles animales, serraduras etc. Con ayuda de microorganismos y/o de lombrices se produce tierra humus de losdesechos orgánicos. Se puede aplicar tanto a gran escala (a nivel municipal o empresarial) como individualmente (en el jardín, en la finca).
Existen tres tipos fundamentalmente diferentes de procesos de compostaje:
- El compostaje manual con o sin ayuda de organismos aditivos (lombrices, enzimas etc.)
- El compostaje semi- mecanizado
- El compostaje mecanizado
Con el compostaje, se puedenlograr las siguientes ventajas económicas y ecológicas:
Ventajas económicas:
- Extensión de la vida útil del relleno sanitario municipal (no es necesario la inversión en un terreno para un nuevo relleno prematuramente)
- Venta o uso del compost.
- Reemplazo de fertilizadores artificiales por un producto más económico y natural

Ventajas ecológicas:
- Producción de menos aguas lixiviadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESIDUOS SOLIDOS DE EL RELLENO SANITARIO DEL MILAGRO
  • Salida De Campo Relleno Sanitario La Glorita
  • CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS A NIVEL DOMICILIARIO- MUNICIPIO DE SOACHA,
  • clasificación y caracterización residuos sólidos
  • Caracterizacion De Los Residuos Solidos
  • Caracterizacion de los residuos solidos
  • RESIDUO SÓLIDO URBANO
  • Residuos Solidos Urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS