Caracterización de una fracción petrolífera

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
2.-Instalación y método experimental:
En esta práctica realizaremos 3 ensayos para caracterizar una fracción petrolífera. Determinaremos la densidad específica o relativa y la gravedad API, la curva de destilación ASTM y el punto de anilina y de anilina n-heptano.
2.1-Densidad específica y gravedad API:
El ensayo para determinar la densidad específica o relativa es sencillo. Consiste en elpesado de 25 ml de la fracción petrolífera a analizar y 25 ml de agua destilada. Para ello utilizaremos un picnómetro. Un picnómetro es un frasco con cierre sellado de vidrio, que está provisto de un fino capilar, con el que podemos medir volúmenes con gran precisión.
Se pesa el picnómetro vacío y seco en balanza analítica. Tras vaciarlo y secarlo, se llena con agua, se enrasa hasta los 25 ml yse pesa de nuevo en la balanza. Por último se vacía, se seca de nuevo, se llena con la muestra a analizar, se enrasa a 25 ml y se pesa en la misma balanza. Las tres pesadas deben realizarse a la misma temperatura para que los cálculos de densidad y gravedad API sean correctos.
2.2-Curva de destilación ASTM:
El segundo ensayo a realizar es la determinación de la curva de destilación ASTM.Determinaremos esta curva mediante una destilación siguiendo la norma ASTM D86-04. Para ello tenemos un dispositivo experimental algo más complejo. Tenemos un matraz de destilación que consta de un termómetro, conectado a un refrigerante con el que condensaremos el destilado y sobre una fuente de calefacción que nos proporcionará la energía necesaria para la destilación. El destilado lo recogeremosdespués de condensar en una probeta para poder medir la temperatura en función del volumen de destilado recogido. El equipo experimental se puede ver en la figura 2.1.
Introduciremos en el matraz de destilación 100 ml de muestra y un trozo de plato poroso para regular la formación de burbujas. Para medir estos 100 ml utilizaremos una probeta, que será la usada para recoger el destilado sinlavar ni secar para minimizar el error al determinar el volumen de incondensados más tarde. El matraz se cierra con un corcho que sostiene el termómetro con el que mediremos la temperatura del vapor. Una vez colocado el matraz sobre la placa calefactora, se comienza a aplicar el calor. Una vez comenzada la destilación, debemos regular el calor para recoger unos 4/5 ml de destilado por minuto. Tambiéndebemos inclinar la probeta en la que recogemos el destilado para minimizar la distorsión de la interfase líquido-aire y facilitar la observación del volumen de destilado, pues vamos a ir tomando medidas de temperatura de los gases por cada ml de destilado recogido en la probeta. Consideraremos que la destilación ha terminado cuando el volumen del matraz es despreciable y ya no recogemos másdestilado o cuando la temperatura comience a bajar debido a que ha comenzado el proceso de craqueo de la muestra. En cualquier caso se debe anotar la temperatura final y el volumen recogido al término de la destilación. Una vez acabada la destilación, se deja enfriar el matraz y se mide el volumen de residuo en el matraz de destilación con una pipeta de 5 ml.
Figura 2.1 Equipo experimental para ladeterminación de la curva de destilación ASTM

2.3-Punto de anilina y punto de anilina n-heptano:
El tercer ensayo es la determinación del punto de anilina y el de anilina n-heptano. El dispositivo experimental normalizado consiste en un tubo de ensayo rodeado de una camisa rellena de un aceite con base de silicona que regula la transmisión de calor con el objeto de mantener una temperaturaconstante en la muestra. El tubo de ensayo se cierra con un corcho que sujeta un tubo de ensayo y un agitador manual. El equipo utilizado puede verse en la figura 2.2.
Debido a que la anilina es un producto tóxico por contacto o inhalación, deben usarse guantes y gafas para trabajar con ella. Se van a hacer dos ensayos. En el primero tomaremos 10 ml de muestra problema y 10 ml de anilina. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterización petrolifera
  • Caracterización de la fracción pesada C7+ por medio EOS-PR
  • Caracterizacion de fracciones de crudo
  • Petroliferos
  • Fracciones
  • Fracciones
  • fracciones
  • fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS