caracterización del crudo

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El petróleo es un líquido viscoso de color parduzco constituido por un conjunto de hidrocarburos (átomos de carbono e hidrógeno) formados naturalmente por reacción catalítica de la materia orgánica de origen animal o vegetal, actuando las arcillas y los lodos (silicatos de aluminio) como catalizadores de las mismas. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria ysólo en lugares en los que hubo mar. La composición de los crudos es muy variable dependiendo del lugar en el que se han formado. No solo se distinguen unos crudos de otros por sus diferentes proporciones en las distintas fracciones de hidrocarburos, sino también porque tienen distintas proporciones de azufre, nitrógeno y de las pequeñas cantidades de diversos metales, que tienen mucha importanciadesde el punto de vista de la contaminación.
El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muy variada: líquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de las piedras; volátil, es decir, un líquido que se vuelve gas al contacto con el aire; semisólido, con textura de ceras. En cualquier caso,el petróleo, de por sí, es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.
El crudo se caracteriza por su densidad en grados API (American Petroleum Institute), volatilidad, puntos de ebullición promedio, índice de parafinidad D, contenido de azufre, contenido de agua, sedimento, sales y metales como también del punto de anilina y el número de octanos, entre otros. Cabe destacar queentre los componentes hidrocarburados están representadas funcionalmente las series: parafínica lineal "parafinas", ramificada (isoparafinas), ciclada, aromática (benceno, naftaleno, etc.), mixta, en la que se encuentran las especies complejas.


CARACTERIZACIÓN DE CRUDOS SEGÚN SU CARÁCTER DOMINANTE A PARTIR DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS GLOBALES

El crudo se constituye como una mezcla de unaenorme cantidad de componentes que a pesar de encontrarse conglomerados entre sí, cada uno, por separado, posee características distintas, y que, según cada tipo de crudo y cada condición geológica de formación, le dará características diferentes y esta cualidad puede intervenir en la calidad de las fracciones obtenidas por los distintos métodos de separación a través del aprovechamiento de suspropiedades físicas. En las Fracciones de Petróleo, podemos encontrar parafinas, olefinas, acetilenos, naftenos y aromáticos.


CARACTERIZACIÓN SEGÚN BASE PARAFÍNICA, NAFTÉNICA Y AROMÁTICA

Debido a las diferencias que existen entre la calidad de las diferentes fracciones obtenidas por destilación y las que resultan de sus tratamientos posteriores es intere¬sante clasificarlas según su carácterdominante, es decir, su distribución entre las tres series químicas principales que las forman: Parafínica, Nafténica y Aromática. Según la reactividad química de estas series, desde el punto de vista molecular, pueden orde¬narse así:

PARAFINICAS < NAFTÉNICAS < AROMÁTICAS

Conviene aclarar este vocabulario, tanto en el plano molecular como en el ató-mico. Tomando por ejemplo la molécula que seindica a continuación, en el plano atómico un átomo común a dos estructuras, aromática y nafténica o aromática y parafinica o nafténica y parafínica, será primeramente aromática, después nafténica y después parafínica.
FIGURA 1: ANILLO AROMATICO-NAFTÉNICO-PARAFÍNICO



Fuente: Wauquier (2004)


J. P. Wauquier (2004), establece que:
“Los átomos de carbono 1, 2, 3, 4, 5 y 6 sonaromáticos, los átomos 7, 8 y 9 son nafténicos y los átomos 10, 11, 12 y 13 son parafínicos”.

Es preciso entender bien estas diferencias, ya que según los métodos de caracteriza¬ción elegidos se hablará, bien del porcentaje de un tipo de moléculas, bien del porcentaje de un tipo de átomos. Una molécula es aromática desde el momento en que tiene al menos un anillo bencénico (caso de la molécula del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizacion De Crudo
  • PRACTICA DE CARACTERIZACIÓN DE CRUDOS
  • CARACTERIZACION DE CRUDOS Y PRODUCTOS
  • Caracterizacion del crudo
  • caracterización del crudo
  • Caracterización De Crudos
  • Caracterizacion de crudo
  • Caracterizacion de fracciones de crudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS