CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA SECTOR INDUTRIAL DE ANTIOQUIA, MEDELLIN Y COLOMBIA

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA SECTOR INDUTRIAL DE ANTIOQUIA, MEDELLIN Y COLOMBIA
RESEÑA HISTÓRICA SECTOR INDUSTRIAL,TEXTIL y confecciones
En 1907 fue el comienzo de la historia de la industria con la creación de las primeras empresas de tejidos: Fábrica de Hilados y Tejidos El Hato (Fabricato -Tejicondor), Compañía de Tejidos de Bello, Tejidos Medida, Fábrica de Tejidos Hernández y CompañíaColombiana de Tejidos (Coltejer).
Lo mas urgente era invertir en infraestructura, tecnología y equipo, para cubrir las necesidades del me mercado, lo que propicio la creación del Instituto para la Exportación y la Moda – Inexmoda, respondiendo a las necesidades del sector y que fuera una base para la internacionalización de la industria.
Desde 1907 y hasta la actualidad, la historia de laindustria ha estado marcada por la competitividad, diversificación de mercados, donde el Departamento de Antioquia y el municipio de Medellín fueron pioneros y principales precursores de las iniciativas para el desarrollo del sector industrial y subsector textil- confecciones.
iniciaremos un análisis del entorno del sector industrial y subsector textil-confecciones a nivel nacional, regional y local;tomaremos como referencia los últimos trimestres del año 2008 hasta principios del 2012.la crisis financiera del año 2008 tuvo una repercusión negativa en Colombia que freno la economía y la condujo a un crecimiento del 3.5% en este mismo año, al 1.5% en el 2009 ,la economía tuvo una leve recuperación del 4.3% en el 2010 y con una proyección del 5% para el 2011;esta volatilidad afectosconsiderablemente al sector industrial al igual que al subsector textil-confecciones.
El pib en el 2008 fue del 2.5%donde las confecciones aportaron el 0.3% teniendo una tasa de inflación de un 7.7% debido a esto disminuyo notablemente la demanda de productos y el consumo en los hogares con base en esto el nivel de producción y ventas se redujeron en una forma negativa de 3.55 y 3.6% respectivamentedando origen a una tasa de desempleo negativa (-4.7%) debido a la poca producción del sector. igualmente en el 2008 en el 2009 el sector industrial tuvo
crecimiento del PIB, de 0.4% en el año 2009, de acuerdo con el DANE, un IPC del 2% y un desempleo del 14% son el reflejo de un desempeño de la actividad económica que estuvo cercana a la recesión y que impactó negativamente el monto de losingresos, que se vieron disminuidos en un 10% en el último año, respecto del año 2008. El resultado de la industria manufacturera decreció en un 6.3%. La actividad de hilados y tejidos, disminuyó 8.6% y prendas de vestir, un 17.1%. La participación de la Industria Manufacturera en el PIB, fue de 14.1% y la de tejidos y prendas de vestir, de 7.3%; El desempeño a nivel consolidado de las 416 sociedadesque conforman la cadena textil-confecciones para el año 2009, fue negativo en la medida en que el sector estuvo muy afectado por la reducción de las exportaciones que cayeron en el 42% respecto al año anterior a países como Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, los dos primeros por la crisis política y el último por la crisis financiera, aunado a esto existen otros factores como la contracción de lademanda interna, el contrabando y competencia de otros países con productos a bajo precio. las ventas nacionales presentaron incremento del 5%, caen en el año 2008 con el 3% y en el 2009 presenta un leve crecimiento del 1%; mientras que las ventas al exterior presenta tendencia negativa desde el año 2008 con variaciones de menos 14% y 42% este última registrada en el 2009. Para el año 2010 larecuperación económica experimentó los efectos de las políticas estatales que buscaban el dinamismo e incentivo de la producción una tasa de crecimiento del 3,6%, es decir un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) , Los sectores que presentaron mayor crecimiento fueron la minería (10,3%), transporte y comunicaciones (7,6%), comercio (7.0%), industria (3,4%) . La mayoría de las economías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de los sectores economicos en colombia
  • Sectores economicos de colombia
  • Sectores economicos en colombia
  • Sectores economicos de colombia
  • sectores economicos Colombia
  • Principales sectores económicos de colombia con
  • sectores económicos de colombia
  • Sectores Economicos De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS