Caracterización hidrogeoquímica de las aguas subterráneas de la cuenca del río camaná-majes-colca.

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
CARACTERIZACIÓN HIDROGEOQUÍMICA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LA CUENCA DEL RÍO CAMANÁ-MAJES-COLCA.

Yeslin Olarte
INGEMMET, Av. Canadá Nº 1470, San Borja, Lima 41, Perú, (yolarte@ingemmet.gob.pe)

INTRODUCCIÓN
El INGEMMET dentro del Programa Nacional de Hidrogeología ha realizado el Estudio Hidrogeológico de la cuenca del río Camaná-Majes-Colca, el presente trabajo tiene por objetivorealizar la caracterización hidrogeoquímica de la Cuenca del río Camaná-Majes-Colca, sur del Perú, la cual tiene un área aproximada de 17,249 km².
En la cuenca se observan afloramientos de rocas de diversas edades y tipos, es así que en la parte alta se tiene la presencia de rocas volcánicas cenozoicas, estas rocas yacen sobre un basamento sedimentario jurásico, donde las formaciones másrepresentativas pertenecen al Grupo Yura, con alforamientos puntuales en ciertos sectores. Asimismo estos afloramientos se presentan en la parte media de la cuenca. En la parte baja se tiene la presencia de rocas sedimentarias cenozoicas, las cuales están cubiertas por depósitos holocénicos, principalmente eólicos y aluviales. Finalmente cabe mencionar que a lo largo de toda la cuenca se tiene la presenciade rocas intrusivas, las cuales se emplazan a algunas formaciones antes mencionadas. Se observaron estructuras geológicas como fallas, pliegues e importantes zonas de fracturas, a su vez se complementó con la utilización de imágenes satelitales, donde la predominancia de éstas son de NO-SE y NE-SO.
HIDROGEOLOGÍA
La caracterización hidrogeológica se realizó utilizando como base los parámetros depermeabilidad y porosidad de las diferentes formaciones geológicas. Teniendo como trabajos de campo el inventario de las principales fuentes de agua (276 puntos de control). Los manantiales inventariados presentan caudales que van desde inferiores a 1 l/s hasta algunos que superan 20 l/s, excepcionalmente se tiene el caso de los manantiales resurgentes Mamacocha y Shanquilay con una producciónaproximada mayor a 8 m3/s, ubicados en el sector de Andagua. Según la clasificación hidrogeológica se tiene:
- Acuíferos Fisurados Volcánicos, ocupa el 33.85% de la cuenca, donde destaca el Grupo Tacaza, Fm. Sillapaca, Fm, Maure, Fm. Palca, Grupo Andagua y algunos complejos del Grupo Barroso. Los caudales en estos acuíferos varían de 0.1 a 15 l/s.
- Acuíferos Fisurado Volcánicos-Sedimentarios,ocupan 12.27% de la cuenca, se tiene a la Fm. Moquegua Superior, Fm. Millo, Fm. Orcopampa del Grupo Tacaza y al Grupo Guaneros. Los caudales en estos acuíferos varían de 0.5 a 2.5 l/s.
- Acuíferos Sedimentarios Fisurados, ocupan el 10.78% de la cuenca. dentro de los cuales se encuentran el Grupo Yura, Fm. Murco, Fm. Arcurquina, Fm Seraj, Fm. Huanca y Fm. Ashua y Fm. Moquegua inferior. En el sector deHuambo se han identificado manantiales de gran caudal llegando a superar los 20 l/s.
- Acuíferos Porosos no Consolidados, abarcan el 22.16% del área total de la cuenca, dentro de este tipo de acuíferos se tiene a los formados por acumulaciones de depósitos fluviales, aluviales, coluviales y los de origen volcánico.
CARACTERIZACIÓN HIDROGEOQUÍMICA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Para realizar lacaracterización hidrogeoquímica se tenían 118 datos, se utilizaron 75 fuentes las cuales de acuerdo al balance iónico (Cabrera, et al., 2002) presentaban un error inferior al 10% y los parámetros físico-químicos medidos en campo. Con el fin de observar mejor la evolución de las aguas subterráneas, se dividió la cuenca en tres sectores: Sector I, ubicado al noreste de la cuenca, desde las nacientesdel río Colca hasta el sector de Cabanaconde, Sector II al noroeste de la cuenca desde las nacientes del río Orcopampa hasta la unión con el río Colca formando el río Majes, el Sector III desde el río Majes hasta la desembocadura hacia el mar, en Camaná. Para la identificación de los puntos de control muestreados se utilizó una codificación basada en el número de la cuenca, subcuenca y número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca Del Rio Camaná-Majes
  • Análisis de caracterización de agua de río
  • CARACTERIZACION HIDROCLIMATICA CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO LENGUAZAQUE
  • LA GESTIÓN EFECTIVA DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RIO CAÑETE
  • Calidad de agua en la cuenca media-baja del rio yaracuy
  • Caracterización de la cuenca
  • Caracterizacion de cuenca
  • caracterizacion de cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS