CARACTERIZACIÓN TAXONÓMICA DE HONGOS MACROMICETOS DE LA RESERVA NACIONAL FORESTAL BOSQUE DE YOTOCO- VALLE DEL CAUCA.

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

CARACTERIZACIÓN TAXONÓMICA DE HONGOS MACROMICETOS DE LA RESERVA NACIONAL FORESTAL BOSQUE DE YOTOCO- VALLE DEL CAUCA.











INTRODUCCIÓN
El manejo, conservación y utilización de la biodiversidad debe ser una de las grandes preocupaciones del hombre en la actualidad. Los estudios sobre biodiversidad a nivel mundial, generalmente se basan en especies superiores (plantas yanimales), y poco o nada tienen en cuenta a los hongos. (Guzmán, 1995)
Los Macromicetos o Macrohongos (prep. lat. macro=grande y kethos= setas), son hongos que poseen estructuras con esporas grandes, fáciles de observar y que se forman por encima o por debajo del suelo, pueden ser comestibles o venenosos, por lo general son saprofitos o parásitos de árboles y en algunas ocasiones viven en simbiosiscon plantas formando ectomicorrizas. (Carrillo, 2003). A nivel mundial, los hongos son el segundo grupo de organismos más diverso después de los insectos, con aproximadamente 1,5 millones de especies, de las cuales solo se conoce el 4,5%.
Los hongos juegan un papel ecológico importante desempeñando funciones vitales en los ecosistemas, además de la descomposición de la materia orgánica también estáel reciclado de nutrientes y el mantenimiento de la rizósfera; Por su tipo de nutrición, que consiste en absorción a través de la membrana, dependen íntimamente del sustrato donde viven y desdoblan materiales orgánicos tan complejos como lignina, celulosa y hemicelulosa (Carlile, et al., 2001). Además se les han atribuido propiedades farmacéuticas, como por ejemplo anticancerígenas,antitumorales, hipocolesterolémicas, antivirales, antibacterianas, inmunomoduladoras, entre otras. (Suárez Arangoa & Nieto, 2013). El impacto humano sobre estos organismos, como en otros muchos casos, altera su estructura (anatomía), dinámica (fisiología) y biodiversidad (metabolismo).
Los macromicetos se dividen en dos grandes grupos, basidiomicetos y ascomicetos (Mueller et al., 2007). Estaclasificación se basa en las características de su heteromorfismo, formación de esporas, presencia de quitina en sus paredes y cuerpos fructíferos (Carranza Díaz, 2006). Los ascomicetos son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas facilitando de esta manera la reproducción sexual, mientras que los basidiomicetos presentan una reproducción asexual que se da por esporas exógenas (conidios oconidioesporas). Con aproximadamente unas 64000 especies es la División (phylium) más grande del Reino Fungi, ya que pueden ser unicelulares y talófitos. (Starr, Taggart, Evers, & Starr, 2006)
Los árboles viejos y la madera muerta son elementos indispensables para que se desarrollen ciertos hongos. Unos lo hacen a través de una simbiosis llamada “micorriza” por la que las raicillas del árbol seasocian con las hifas del hongo, beneficiándose ambos organismos. Los hongos saprófitos que se alimentan de los restos de árboles muertos y de los restos orgánicos que producen, hojas, ramas, etc. También, existen otros hongos que son parásitos y que aprovechan árboles senescentes o mal adaptados para infectarlos. El conocer estos tres tipos de estrategias nutricionales en los hongos, esfundamental para saber que existe un equilibrio de estos tres tipos de hongos en un bosque. Se considera como bioindicador de bosques saludables mantener el 47% de hongos micorrízicos, 51% de hongos saprófitos y 2% de hongos parásitos, asegurando la supervivencia del bosque en el futuro (Moreno et al., 1995; Pérez-Moreno & READ, 2004).
Los macromicetos han sido parte de la cultura humana desde hace milesde años y aparecen descritos como alimento humano en las más importantes civilizaciones de la historia. Se han encontrado y analizado en ellos las concentraciones de 35 elementos químicos, incluyendo metales pesados y es cuestión de estudio evaluar las concentraciones a las cuales pueden utilizarse a nivel de control de plagas, biorremediación, farmacológico o interés industrial. Este estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva Forestal Yotoco
  • Valle del cauca
  • Valle del cauca
  • VALLE DEL CAUCA
  • Valle Del Cauca
  • valle del cauca
  • El Valle del Cauca
  • Parques nacionales y reservas forestales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS