Caracterización técnica de los deportes de organización cerrada.

Páginas: 55 (13523 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ





CATEDRATICO:
LEF. MARCO ANTONIO VICENCIO ESTOPIER.





ASIGNATURA:
FUNDAMENTOS TECNICOS Y TACTICOS DEL DEPORTE I





ALUMNA:
ALMA ROSA ESCUDERO SANCHEZ





LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA





CUARTO CUATRIMESTRE





TEMA:

Caracterización técnica de los deportes de organización cerrada.







FECHA DE ENTREGA:
3 DE OCTUMBRE DEL 2014Caracterización técnica de los deportes de organización cerrada.
El término deporte puede ser entendido de dos formas: bien como un sistema abierto o bien como un sistema cerrado. El deporte entendido como sistema cerrado se define como una actividad física, reglamentada, competitiva e institucionalizada, la cual se realiza de forma individual. Por ejemplo la natación, gimnasia artística, atletismo.En cambio, el deporte entendido como sistema abierto se considera a toda actividad física o cualquier actividad físico-lúdica, como lo suelen ser los deportes de conjuntos, que se van dando distintas situaciones de acuerdo al desarrollo del mismo. Por ejemplo handball,
Historia de la natación
La natación se ha conocido desde tiempos prehistóricos, y los primeros registros de la natación seremontan a las pinturas de la Edad de Piedra hace 7 000 años. Las referencias escritas se remontan al 2000 a.C. Algunas de las referencias más tempranas incluyen la Epopeya de Gilgamesh, la Ilíada, la Odisea, la Biblia, Beowulf, y otras sagas. En 1538, Nikolaus Wynmann, un profesor alemán de idiomas, escribió el primer libro de natación, El nadador o un diálogo sobre el arte de la natación (“DerSchwimmer oder ein Zweigespräch über die Schwimmkunst”). La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1800, principalmente con la técnica de la braza. En 1873, John Arthur Trudgen presentó el estilo trudgen a las competiciones de natación de Occidente, después de copiar el estilo crol utilizado por los nativos americanos. Debido a la indiferencia británica para las salpicaduras, Trudgenempleó una patada de tijera en lugar de la patada de estilo crol y la más conocida la mariposa.
La natación formó parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas. En 1902 Richard Cavill introdujo el estilo crol en el mundo occidental. En 1908, se creó la Federación Internacional de Natación (FINA). El estilo mariposa fue desarrollado en la década de 1930 y fue en un primer momentouna variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como un estilo independiente en 1952.
La natación como deporte
El deporte acuático en natación implica la competencia entre participantes para ser el más rápido sobre una distancia establecida, exclusivamente mediante propulsión propia. Esto lo hace un deporte individualizado, ya que aunque entrenen como equipo se enfrentaran entre ellos. Lasdiferentes distancias a recorrer se establecen según los diferentes niveles de competencia. Por ejemplo, el actual programa olímpico de natación contiene estilo libre de 50 m., 100 m., 200 m., 400 m., 800 m. y 1500 m.; mariposa, dorso y pecho de 50m.; 100 m; y 200 m; Combinado : 200 m.(es decir mariposa de 50 m., 50 m. dorso, 50 m. pecho y 50 m. libres); 400 m. combinados (100 m. mariposa, 100 m.dorso, 100 m. pecho, estilo libre y 100 m.), y relevos combinados, lo que quiere decir que cada participante realiza una prueba ya sea de 100m o 200m.
La mayoría de escuelas de natación cubren las siguientes distancias: 50, 100, 200 y 500 m. libre; 100 m. dorso, pecho, y mariposa; y 200 m. estilos. También hay relevos combinados en equipo, que incluyen carreras de diferentes estilos intercalados.Las diferentes competencias se tendrán que realizar en piscinas especiales para que puedan tener ya sea validez nacional o internacional. Una piscina (también conocida como alberca en México y Honduras, y pileta en Argentina) se entiende como la excavación en un área determinada que posee la capacidad de almacenar agua, con la finalidad de desarrollar actividades acuáticas. Las paredes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERIZACION FUNCIONAL DE LA TECNICA DEPORTIVA
  • Caracterizacion Del Deporte
  • Deportes Cerrados
  • técnicas de caracterizacion
  • Caracterización Geografica Del Cerro De Montevideo
  • Organizacion deportiva
  • organizacion deportiva
  • organizacion deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS