Caracteriztikaz De La Zociedad

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
1.3 Características de una sociedad. Avance socio-económico. Elementos de análisis para la distorsión del proceso de desarrollo socio-económico.

Características De La Sociedad
Es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes
Las clases sociales del siglo XIX son el producto de una serie defactores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que de una forma u otra influyeron en la formación y proceso evolutivo que sufren a lo largo de nuestra historia. Entre estos factores debemos tomar en cuenta.
1) La economía del país. En un principio esta se basó en una relación de dependencia con España, que mantuvo el monopolio de todo intercambio de mercancía que se realizara en elpaís. Posteriormente a la independencia, establecemos un nuevo orden económico, dependiente del mercado capitalista mundial. Esto permitió que la antigua estructura social colonial continuara en vigencia durante más de la mitad de este período.
2) La organización política de Venezuela, que durante los primeros años de vida republicana estuvo completamente al servicio de la clase dominante,compuesta por un pequeño grupo de terratenientes-latifundistas. Esto afianzó la situación social del país, impidiendo el surgimiento de líderes populares.
3) Producto de la equilibrada distribución de los factores de la producción, las clases sociales dominantes absorben más de la mitad del gasto total en todos los productos básicos, condenando de esta forma a los trabajadores y clases dominadas a unavida precaria.
4) El aislamiento económico, que condujo a la exaltación de lo regional y se sintetizó en la figura del caudillo regional. Como es de suponerse, este aislamiento fue en contra de la integración de los sectores populares y las clases dominantes y por el contrario remarcó sus diferencias. Por otro lado los numerosos levantamientos propiciados por los caudillos reflejaron lainsatisfacción de los sectores populares.
Avances sociales económicos:

Caracas, 25 Oct. AVN.- El informe "Nuestra Democracia", elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de España destaca los logros obtenidos en reducción de la indigencia, pobreza y desigualdad social en la Venezuela de la última década.
Eltexto, relacionado con los logros de los países de América Latina en la década de 1999 a 2008, resaltó los logros sociales de Venezuela y lo colocan como el más adelantado.
En el documento se plantean tres grandes retos que deben enfrentar los países latinoamericanos para solventar los problemas sociales, el primero es desarrollar nuevas formas de participación política para atender la crisis departicipación; como segundo aspecto, generar independencia y control mutuo entre poderes y finalmente, aumentar el poder político real del Estado a través de una reforma que permita la independencia de los poderes.
La indigencia en 1999, se ubicaba en 21,7% mientras que la media de América Latina era de 18,7% luego en 2008, cayó en 9,9% y la media de la región se ubicó en 12,9%.En el tema deldesempleo, en 1999 se ubicaba en 15% y cayó en 8,4% en 2008.
El texto afirma que en el ámbito de la ampliación de los derechos sociales, Venezuela es el país de América Latina que más avances ha logrado en los últimos 10 años, gracias a una política de inclusión, entre 1999 y 2008, con una disminución de 44% de la pobreza, mientras que la región alcanzó 24,4% casi el doble del promedio regional.Elementos de análisis del proceso de desarrollo socio-económico.
Es de gran importancia tomar en cuenta estos aspectos:
Educación
La Educación es un factor determinante de la capacidad de los pueblos para lograr el crecimiento personal de cada ser humano así como para adecuarse a los requerimientos que impone el nuevo paradigma postindustrial, es decir, la sociedad basada en el conocimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS