caracterologia criminal

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
CARACTEROLOGIA CRIMINAL

La caracterología criminal es una ciencia de carácter multidisciplinario que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre.

Lo quese pretende mediante este trabajo es reafirmar la importancia que tiene la caracterología criminal para la investigación del delito, no solo estudiando e interpretando los causales a nivel psicológico del hecho delictivo, también en aportar tras el proceso del delito determinadas características y/o perfiles psicológicos que ayudaran a entender el tipo de personalidad que presenta el criminal.BASES DE LA CARACTEROLOGIA CRIMINAL

La caracterología criminal se basa en la endocrinología, la genética y en la biotipología, que más adelante desarrollaremos. Es el estudio que vincula el carácter, es decir, el modo de ser de las personas o su temperamento, más su experiencia, con la conducta criminal.
Se afirma que la conducta delictiva se predica, sobre todo, de aquellas personas en lascuales prima los caracteres nervioso, colérico, apasionado y sanguíneo.
Pero como mencionamos anteriormente, la caracterología lleva consigo inherente La Psicología Criminal o Criminológica que es, según su etimología, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, la etimología, psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y nosu alma en sentido metafísico.
La última disciplina penal fundamental contemplada desde el plano causal explicativo y que se ocupa concretamente del delincuente es la caracterología criminal, que se constituye como el instrumento más eficaz de la antropología criminal, ya que se encarga de estudiar las características físicas y mentales del hombre delincuente, determinando los desarrollos oprocesos de índole psicológica y fisiológica verificados en su mente.
Cabe resaltar que en la actualidad, la caracterología criminal así como la Psicología criminal ha rebasado en mucho él límite de la observación individual del sujeto antisocial, extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos.Esta disciplina penal adquiere una importancia extraordinaria con los estudios del psiquiatra vienes Sigmund Freud, el cual aseveraba que el delito es el resultado del “ello”, es decir, del instinto, que triunfa sobre el “súper yo”, o sea la conciencia moral. Para Freud no sólo el delito, sino todos los fenómenos humanos, tienen una fuente de producción de tipo sexual, lo cual nos indica que ladoctrina freudiana es eminentemente pansexualista.
Existieron otros autores que se especializaron en este tema, como por ejemplo Enrico Ferri, que reconocía cuatro ramas científicas para la observación caracterológica de la personalidad:

• La caracterología Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito.

• La caracterología Judicial que estudia su comportamiento encuanto es imputado de un delito.

• La caracterología Carcelaria que lo estudia mientras esta condenado, expiando una pena carcelaria.

• La caracterología Legal que coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico así como de las circunstanciasagravantes o atenuantes.
Otro autor destacable es Hilda Marchiori, como hacíamos mención anteriormente; opinaba que la caracterología criminal trata de averiguar, de conocer que es lo que induce a un sujeto a delinquir, que significado tiene esa conducta para él, porque la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. ; la caracterología criminal trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTEROLOGIA CRIMINAL
  • Caracterologia Criminal
  • caracterologia
  • Caracterologia
  • Caracterología De Fromm
  • CARACTEROLOGÍA ORAL
  • Criminalista
  • criminalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS