CARACTERSTICAS BIOPSICOSOCIALES DEL NI O Y LA NI A DE EDUCACION INICIAL

Páginas: 21 (5036 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015

Una actividad educativa tiene como protagonistas o usuarios a los alumnos, educadores y toda la comunidad educativa. Las actividades educativas como parte de un sistema de aprendizaje responde a varios planteamientos teóricos de diferente naturaleza e impulsa a los estudiantes a que se encuentren en contacto con una pluralidad de objetos y personas a las que debe apuntar su acción; esto exigeconocer un fin, plasmar una táctica y elegir unos medios, que constituyen el armazón de toda actividad instruccional, lo que a su vez nos va indicando que las actividades no son generadores del aprendizaje del alumno. El análisis de las actividades educativas que se elaboran en los diseños instruccionales, dan al estudiante la oportunidad de practicar el tipo de conducta que aparece implícitacon la experiencia de aprendizaje. Estas actividades como sistema deberán tener sus propios componentes, los mismos que deben funcionar en forma independiente y también en forma interdependiente, para que de ellos surja el proceso de su ejecución y logro parcial o total de la capacidad planeada en los objetivos.

CARACTERISTICAS BIOPSICOSOCIALES DEL NIÑO Y LA NIÑA EN EDUCACIÓN INICIAL


La EducaciónInicial se concibe como un nivel de atención integral a el niño y a la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresen al primer grado, a través de la atención convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar.


ETAPA MATERNAL
Se refiere a la Educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir lostres (3) años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etáreo, especialmente las de afecto y comunicación.

ETAPA PREESCOLAR
El nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los tres (3) años hasta cumplir los seis (6) años o hasta su ingreso a primer grado, al igual queel nivel maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad.

Se continua con la atención integral del niño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, que promuevan experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades para que puedan encarar con éxito laescolarización en el siguiente subsistema.

En los primeros años de vida el niño es un ser indefenso y heterónomo. Hasta llegar a la autonomía total será necesario un largo proceso, no sólo madurativo a nivel biológico y psicológico sino también de aprendizaje social y emocional.
Vamos a realizar una descripción dividida en dos etapas, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, de aquellos rasgos más característicosdel niño/a en estas edades según diversos aspectos del desarrollo.
CARACTERISTICAS DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 3 AÑOS.
CARACTERISTICAS BIOLOGICAS.

Como primera característica del desarrollo biológico del niño o niña en esta primera infancia, podemos decir que el mismo sigue o se rige por tres leyes universales: ley o principio cefalocaudal, según la cual el desarrollo se va sucediendo en unavance desde la cabeza a la “cola” o pies; la ley proximodistal, que regula el desarrollo en la dirección de lo más “cercano a lo más distante”, desde lo más próximo al eje corporal a lo más alejado. La ley general_ especifico, se controlan antes los movimientos globales y amplios que los específicos. Así, por ejemplo, según el primer principio será anterior el desarrollo de los órganos de la cabezaque de los pies según el segundo, por ejemplo, el desarrollo de los movimientos de los hombros será anterior a los de la muñeca. El desarrollo físico y psicomotor ocurre siguiendo una secuencia previamente ordenada y establecida, aunque hay grandes diferencias individuales en cuanto a la edad en que ocurren algunos episodios cruciales del desarrollo.
Se adquieren dos automatismos básicos: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educación Inicial
  • educación inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS