Característica Cognitivas y Emocionales en el Adolescente

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
La adolescencia se define con una frase de Jean Jacques Rousseau, el filósofo francés, que decía que “la adolescencia era como un parto,…en el primero nace un niño y en el segundo, en éste, un hombre o una mujer”, y yo añado que como todo parto, conlleva sufrimiento por ambas partes, inseguridad y miedo, pero que todo resulta más fácil si tenemos más información, y podremos llegar con lastécnicas adecuadas al “parto sin dolor”. Por eso, el hecho de conocer que es lo normal y que no lo es, establecer un diagnóstico precoz de cualquier anormalidad en dicho parto, puede sernos muy útil… El estar preparados, relajados para ese momento, informados, puede ser la clave de que ese paso difícil para todos, de la niñez a la edad adulta, sea lo menos traumático posible…

Por ello esimprescindible saber cuáles son las características normales de esta crisis de adolescente que tiene unos síntomas comunes, como vamos a ver a continuación…


Desarrollo Cognitivo:
La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teorías de todaslas cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipotético deductivo, es decir, a partir de hipótesis gratuitas y, procediendo únicamente por la fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.






Desarrollo afectivo:
Es difícil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva. Pero nada impide reconocer lariqueza emotiva de la vida del adolescente y su originalidad.
La sensibilidad avanza en intensidad, amplitud y profundidad. Mil cosas hay ante las que ayer permanecía indiferente y, hoy, patentizará su afectividad. Las circunstancias del adolescente, como la dependencia de la escuela, del hogar, le obligan a rechazar hacia el interior las emociones que le dominan. De ahí la viveza de susensibilidad: al menor reproche se le verá frecuentemente rebelde, colérico. Por el contrario, una manifestación de simpatía, un cumplido que recibe, le pondrán radiante, entusiasmado, gozoso. El adolescente es variado en su humor.
Equivalentes Depresivos en la Adolescencia:
1. Trastorno del comportamiento (desobediencia total, faltar a clase, fugas)
2. Problemas escolares graves habiéndose descartadoproblemas intelectuales, de aprendizaje o de mecánica de estudio.
3. Tendencia a adicciones, drogas, alcohol.
4. Conducta sexual anárquica.
5. Delincuencia.
6. Quejas psicosomáticas.
7. Trastornos del apetito y del sueño.

Estas son situaciones extremas, pero que se dan y que a veces no son capaces de detectar a tiempo. Hablaríamos de crisis complicadas, que se salen de la norma.
Lasestadísticas tampoco incitan a los padres a estar muy tranquilos. Según el instituto de la juventud, de los dos millones de estudiantes de enseñanza media, 25.000 pueden ser considerados alcohólicos y 70.000 están en riesgo de serlo. Según este mismo informe la primera borrachera se suele tener hacia los 13’7 años de edad. El consumo se centra en los fines de semana. El 76% de los jóvenes entre 14 y 18consume alcohol.
En cuanto al consumo de cannabis, ha aumentado progresivamente hasta encontrarnos con un consumo habitual de casi un 20%. El consumo de las drogas de diseño también sigue creciendo.


Cambios Psicológicos en el Adolescentes:
- Crisis de oposición, en cuanto a la necesidad que tienen de autoafirmarse, de formar un yo diferente al de sus padres a los que han estadoestrechamente unidos hasta ahora, con necesidad de autonomía, de independencia intelectual y emocional. Por eso nuestro niño, deja de ser nuestro, para ser de los demás, especialmente de los amigos.

- Desarreglo emotivo: a veces con la sensibilidad a flor de piel y otras en las que parece carecer de sentimientos. Es por eso que un día nuestra hija nos sorprende con un abrazo y otro día rechaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Psicologicas y Emocionales De Los Adolescentes
  • Caracteristicas fisicas, cognitivas y afectivas de los adolescentes
  • Caracteristicas cognitivas del adolescente
  • Caracteristicas emocionales de los adolescentes
  • Características cognitivas, sociales y emocionales de los niño de 6 a 12 años
  • Caracteristica de los adolescentes
  • Caracteristicas de los adolescentes
  • Características del adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS