Característica de Biomas

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

“Características de biomas”

Por: Monserrat Medrano


Materia: Ecología



Tundra
La tundra describe la vegetación de bajo crecimiento del ártico, más allá del límite norte de la zona arbolada. Es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea o, cual se debe al frío glacial. Los suelos, queestán cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos, con turberas en muchos sitios.
Se extiende principalmente por el hemisferio norte: en Siberia, Alaska, el norte de Canadá, el sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. En el hemisferio sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgiadel Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida cercanas al nivel del mar.
La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida.
Se pueden distinguir tres tipos de tundra: alpina, ártica y antártica
La alpina se encuentra en zonas montañosas, mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se forman charcos, y es en ésta donde hay mayorpresencia de vegetación; y, por último, la antártica, que cuenta con mucho menos biodiversidad que las dos anteriores.
Los inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescos, con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año. Su clima polar propicia que durante los largos inviernos la temperatura permanezca en promedio a −28 °C, y que el terreno esté cubierto por hielo y nieve.
Lafauna, en las tundras, tiene la necesidad de protegerse del frío: las distintas especies poseen diferentes formas para hacer esto, dependiendo de su regulación de la temperatura. Debido a esto, algunos animales desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea.
Existen herbívoros, como el caribú, el buey almizclero, la liebre ártica, la cabra nival y el lemming, ycarnívoros, como el oso blanco (en el extremo norte), el lobo, el halcón gerifalte, el oso kodiak y el búho nival. Los salmones son, en gran medida, la base de la red trófica para la fauna de este bioma.
La vida vegetal se ve expuesta a bajas temperaturas, lo cual dificulta su supervivencia, además de su dificultad para conseguir agua, pues esta se encuentra congelada durante la mayor parte del año.Además, la materia inorgánica mineralizada es muy pobre, debido a la baja tasa de descomposición de la materia orgánica.

Taiga
La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.
Geográficamente se sitúan al norte de Rusia europea y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al nortedel Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra.
Su temperatura media es de 19 °C en verano, y -30 °C en invierno. El promedio anual de precipitaciones alcanza los 450 mm. El periodo favorable para la vida de las plantas se reduce a cuatro meses.
La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque esmuy uniforme. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua. Además, el ser de hoja perenne les facilita el que cuando llega el buen tiempo pueden empezar inmediatamente a hacer fotosíntesis, sin tener que esperar a formar la hoja.
Las especies dominantes son las píceas, los pinos y los abetos.
 Las especies herbívoras son relativamenteabundantes, como el reno, el ciervo y el alce; aunque las carnívoras están bien representadas, como el lince, el zorro, el lobo, la marta, el visón o la comadreja; además del oso y gran cantidad de aves. Abundan los roedores como el ratón, y lagomorfos como el conejo o la liebre, y durante el verano hay una explosión de insectos y gusanos excavadores.
Esta zona no ha sido muy afectada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de los biomas en el mundo .
  • biomas de mexico y sus características
  • Dos Biomas Argentinos Y Sus Características
  • Bioma y sus caracteristicas
  • Biomas Y Sus Caracteristicas
  • caracteristicas de los biomas
  • biomas y sus principales caracteristicas
  • Biomas y sus caracteristicas (experimental)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS