Característica Económicas Y Comerciales De América Latina

Páginas: 45 (11234 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Tema Característica económicas y comerciales de América latina
Relaciones con el mercado mundial en el periodo 1870 – 1930

Materia: Historia Americana

1) Explique las características económicas – comerciales de América Latina durante el periodo 1870-1930.

Las bases de la transición al capitalismo fueron variadas.
La independencia de las 13 colonias, la revoluciónindustrial en Gran Bretaña, la agitada política y las guerras europeas en el periodo 1792 - 1815, constituyen tres determinantes esenciales en la evolución del mundo colonial americano a fines del siglo XVIII.
La independencia de los estados unidos muestra no sólo una ruptura del dominio colonial sino que ofrece también un modelo de sociedad y de instituciones de las futuras clases dominantesde América Latina.
La revolución francesa y el imperio napoleónico en el campo político e ideológico causaron un impacto inmenso, las guerras europeas no revelan una metrópoli exhausta en el poderío militar y desgarrada por los conflictos internos.
La revolución industrial también provocará transformaciones en el comercio y las relaciones internacionales. Los mercados coloniales y en particularlos de América latina, desempeñarán un papel primordial en el consumo de los textiles de la primera fase de la industrialización. Se debe tener en cuenta también que la expansión de los intercambios dependió del predominio naval y de una red comercial y financiera cada vez más compleja controlada por los capitales británicos
Para América Latina, la segunda mitad del siglo XVIII es una época deprosperidad general. El crecimiento de la población, la producción, el comercio a través de un tráfico cada vez más diversificado acompañado por reajustes imperiales (reformas borbónicas), según la hipótesis de Lynch que habla sobre la segunda conquista de América además propone que las bases estructurales que impulsan a todos los países latinoamericanos durante el siglo XIX, al integrarse al mercadomundial como productores de materias primas resultarían mucho más un legado de los reajustes imperiales del siglo XVIII que de la situación colonial anterior. No hay que olvidar el auge económico del siglo de las luces tuvo beneficiarios locales de significación. Éstos terratenientes y comerciantes, que encabezarán las luchas por la independencia, será de ahora en adelante, los principalesinteresados en buscar un crecimiento económico basado en la expansión de las exportaciones.
El proceso de vinculación al mercado mundial se distingue en dos fases. La primera se extiende desde la independencia hasta mediados del siglo XIX y se caracteriza por la apertura al libre comercio, la entrada masiva de manufactura británicas y la pérdida, de la masa de metal precioso circulante. La penuria decapitales y las elevadas tasas de interés son un rasgo habitual que indica la debilidad de las exportaciones al mercado mundial y la reticencia profunda de los inversionistas ingleses, escarmentados por la crisis de 1825. Estas condiciones sólo fueron viables algunos productos que exigieron mínimas inversiones como la ganadería o las minas que aseguraban un producto de poco volumen y alto valor.La segunda fase se configura después de medio siglo con la afluencia masiva de capitales extranjeros que se invierten en obras de infraestructura y en empréstitos a los gobiernos; y una fuerte demanda en los países industrializados para los productos primarios.
El proceso de transición puede caracterizarse como un conjunto de cambios a nivel de la economía y la sociedad nacionales, exigidos parahacer posible la expansión en gran escala de las actividades exportadoras. Estas transformaciones se efectuaron a través de tres procesos básicos: la abolición de la esclavitud, la reforma liberal y la colonización de áreas vacías. Estos tres mecanismos están presentes pero no en todos los casos operan en forma similar al que tener en cuenta los países en donde su economía está centrada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Generales De Las Actividades Económicas En América Latina
  • Caracteristicas Economicas de America Latina
  • Tendencias comerciales en América Latina
  • Desaceleracion comercial en america Latina
  • caracteristicas generales de america latina
  • Características de América Latina
  • Caracteristicas geograficas de america latina
  • caracteristica principales de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS