características biográficas

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Tema: Características biográficas de los individuos en una organización.
Las características biográficas son características personales que tienen efecto en la productividad: ausentismo, rotación, desviación, comportamiento ciudadano organizacional y satisfacción, estas características se pueden obtener fácilmente ya que se puede disponer de ellas en el perfil del empleado o en expedientepersonales.
Dentro de las características biográficas podemos enumerar las siguientes:
Edad
Se cree que la relación entre la edad y el desempeño es de suma importancia por lo que se tiene tres punto acerca de este tema el primero se dice que el desempeño disminuye con la edad mucha gente cree esto y actúa en consecuencia, la segunda razón es que la fuerza de trabajo está envejeciendo y la tercera queen algunas leyes como la de Estados unidos reglamentan el retiro obligatorio.
En los empleados ancianos se ha percibido aportes específicos como la experiencia, el criterio, la ética de trabajo y el compromiso con la calidad, aunque también se ha percibido en ellos falta de flexibilidad además de resistencia a nueva tecnología, por lo cual en organizaciones que buscan individuos adaptables yabiertos al cambio, estas personas de mayor edad tienen menos probabilidad de un contrato inicial y con mayor probabilidad cuando vayan a hacer un recorte de personal.
La verdad es que en estudios de edad y rotación se percibe que entre más viejo se hace alguien, menos probable es que abandone su empleo pero esto no es de sorprenderse ya que entre más viejo es menos oportunidad de empleo tiene. Tambiénse puede saber según investigaciones que en relación edad-ausentismo, los empleados mayores tienen tasas más bajas de ausentismo evitable que las de los más jóvenes. Sin embargo, sus ausencias inevitables son más numerosas debido a la mala salud que se asocia a la vejez y al periodo de recuperación más largo. En cambio con relación a la edad-productividad se puede evidencias según investigacionesque las demandas de la mayoría de puestos , aun aquellos con requerimiento grande de labores manuales, no llegan a ser extremos para ninguna aptitud física atribuible con la edad, como para tener efectos en la productividad o si existe disminución se ve compensada con la experiencia. Por ultimo en relación entre la edad y la satisfacción, lo profesionales tienden a incrementar la satisfacciónconforme envejecen mientras que para los no profesionales disminuye durante la edad madura y después sube de nuevo con el paso de los años. (Robbins, 2009, pág. 49)

Género
Debemos tomar en cuenta es que entre hombres y mujeres las diferencias son pocas en el desempeño del trabajo. No hay consistentes entre hombre y mujeres con respecto a la solución de problemas, aptitudes analíticas, orientación ala competencia, motivación, sociabilidad o aptitud para el aprendizaje. En cuanto a los horarios de trabajo la mujer prefiere uno donde le permita combinar sus actividades de trabajo, así también según estudios las mujeres tienen mayores índices de ausentismo debido a que se vive en una cultura donde la mujer está ligada a situaciones de casa y familia. Según estudios psicológicos las mujeresestán más dispuestas a aceptar la autoridad, y que los hombres son más agresivos y están más predispuestos que las mujeres a tener expectativas de éxito.
Raza
Se define a la raza como la herencia biológica que utilizan los individuos para identificarse. (Robbins, 2009, pág. 51)
Se ha realizado estudios en cuanto a aspectos del empleo como las decisiones sobre selección de personal, evaluación dedesempeño, pago y discriminación en el lugar de trabajo. En cuanto a la raza podemos saber algunos puntos el primero los individuos tienen la tendencia de favorecer a los colegas de su propia raza en las evaluaciones del desempeño, decisiones de asensos y salario. En segundo lugar hay diferencias raciales significativas en las actitudes hacia la acción afirmativa, con la aprobación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas biograficas
  • Propositos y caracteristicas de las fichas biograficas
  • introcuccion a caracteristicas biograficas
  • Biograf A
  • BIOGRAF A
  • Biografo
  • Biograf A
  • BIOGRAF A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS