Características Básicas Del Desarrollo Psicoevolutivo De Los Niños Y Niñas De Los Seis A Los Doce Años.

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS.
El desarrollo de los seres humanos se ve influido y determinado por dos factores estrechamente interrelacionados: factores genéticos y factores ambientales. Así, teniendo en cuenta el paradigma cognitivo de la psicología, defendemos la postura constructivista-interaccionista que propugna laley, en la que el sujeto se desarrolla gracias a la interacción con el medio físico y social; es decir, el sujeto, desde que nace posee unas potencialidades que en relación con el medio va desarrollando.
En este sentido, las características básicas de este desarrollo son:
- Es un proceso secuenciado, gradual, continuo y no uniforme.
- Parte de unas capacidades generales e inespecíficas parallegar a su especialización.
- Los distintos ámbitos del desarrollo se interrelacionan.
Aunque los patrones de desarrollo son similares en todos los individuos, cada uno posee características y ritmos propios.
Partiendo de estas ideas, la educación debe propiciar en los niños/as las capacidades y competencias necesarias para su integración activa en la sociedad. Así, el conocimiento por parte delmaestro de las características psicoevolutivas de los niños y niñas resulta imprescindible para una intervención educativa efectiva, así como para poder llegar a acuerdos en el marco de los proyectos y programaciones docentes de etapa.

2. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES Y AFECTIVO-SOCIALES
Como hemos dicho antes, el niño se desarrolla como un todo y no podemos separar el desarrollo cognitivo,afectivo-social y psicomotor. Sin embargo los analizaremos por separado para un estudio más exhaustivo.

A. ASPECTOS COGNITIVOS
Recogemos las aportaciones de PIAGET, que divide el desarrollo en tres etapas evolutivas, dando las edades de forma flexible. Desarrollaremos parte de la segunda etapa, es decir, la que corresponde a la etapa de primaria, especificándola por ciclos. A rasgos generalestenemos:
- Periodo sensoriomotor (0- 1 y medio ó 2 años)
- Periodo de las operaciones concretas (1 y medio ó 2 – 11 ó 12 años)
o Periodo preoperacional (1 y medio ó 2 – 7 ó 8 años)
- Preconceptual o Simbólico (2-4 años)
- Intuitivo (4-7 años)
 Simple (4-5 años y medio)
 Articulado (5 y medio-7 años)
o Periodo de las operaciones concretas propiamente dichas (7 ó 8 – 11 ó 12 años)
-Periodo de las operaciones formales (11 ó 12 años en adelante)
Primer ciclo (6-8)
El niño está en una fase de transición entre el periodo preoperacional y el de las operaciones concretas propiamente dichas.
Aún conserva restos de pensamiento egocéntrico y polarizado, arrastrado desde la etapa de infantil. No diferencia lo objetivo de lo subjetivo o el deseo del pensamiento, es decir, no tiene unarepresentación adecuada de la realidad.
Aunque posee un pensamiento intuitivo y concreto, va progresando hacia un pensamiento inductivo por lo que las operaciones mentales que puede realizar son muy limitadas
En relación a la memoria (Flavell), el niño domina la memoria repetitiva, pero va adquiriendo poco a poco la comprensiva. La atención se hace cada vez más selectiva, sin embargo aún no escapaz de mantenerla durante largo tiempo.
Segundo ciclo (8-10)
Aparece la inteligencia lógico-concreta que supone ya entrar en el periodo de las operaciones concretas propiamente dichas.
Empieza a utilizar la lógica por lo que su razonamiento es inductivo. Así, el niño-a es capaz de realizar clasificaciones y formar categorías de objetos. De este modo, el pensamiento del niño/a se va haciendocada vez más global, analítico y descentrado.
Aparecen nociones básicas para la construcción objetiva de la realidad tales como la longitud, el peso, la reversibilidad…
Tercer ciclo (10-12)
El niño accede al pensamiento formal que le permitirá realizar operaciones mentales que obedecen a relaciones abstractas y podrá formular hipótesis. Es por lo tanto una etapa de inicio del desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1; caracteristica psicoevolutivas de los niños y niñas de seis a doce años,
  • Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de los niños y niñas de los seis a los 12 años....
  • caracteristicas de desarrollo de niños y niñas de 2 a 4 años
  • Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de niños/as de 6 a 12 años.
  • Desarrollo Emocional De Los Niños De Tres A Seis Años.
  • Desarrollo Psicosocial Del Niño De Los Tres A Los Seis Años
  • Niños de tres a seis años
  • Niños de tres a seis años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS