Características clasistas de las fuerzas políticas

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Características clasistas de las fuerzas políticas.


Clasismo es el prejuicio y discriminación basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales. Según el diccionario de la RAE, esla actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social..[1] Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia parabeneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.

La discriminación clasista es posible debido a que se asume que la sociedad está separada enclases sociales. De la discriminación clasista son víctimas quienes ocupan una determinada clase social: clase baja, clase media y clase alta.

El clasismo es un fenómeno heredero del racismo. Elorigen de la discriminación no se basa en este caso en diferencias étnicas, sino en la pertenencia a diferentes clases sociales, debido a las condiciones socioeconómicas del individuo o grupo social. Elproblema se agrava cuando la estratificación de las clases coincide con determinadas etnias, produciéndose un solapamiento de sentimientos discriminatorios racistas y clasistas.En un principio seimpusieron los primeros por un período dictatorial de seis años, de 1868 a 1874, durante los cuales Báez intentó la anexión del país a los Estados Unidos, que el Senado norteamericano rechazó por lasdenuncias internacionales de Luperón y Pimentel, además de la guerra de guerrillas que se desencadenó.

A este período conservador le sucedió un dominio del partido azul que en 1879 provoca unainsurrección que trajo consigo una auténtica revolución liberal que se extendió por todo el país. El gobierno de Luperón inició así una etapa de desarrollo económico y fomentó una línea política de carácternacionalista, acompañada por una mejora cultural y educativa dirigida por hombres como Hostos y Meriño. Uno de los principales hombres de Luperón, Ulises Heureaux, pactó con los diversos caudillos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas politicas
  • Fuerzas politicas
  • Caracteristicas Politicas
  • Caracteristicas politicas
  • caracteristicas de politica
  • Definicion De Fuerzas Y Caracteristicas
  • La fuerza y sus caracteristicas
  • Caracteristicas De La Fuerza De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS