Características Cooperativa

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
CARACTERISTICAS COOPERATIVA – OTRAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS



Si se toman las características generales de las distintas clases de organizaciones de tipo solidario, encontraremos que sonidénticas. Puesto que, las bases fundamentales de estas organizaciones son entre otras, la asociación de personas que buscan solucionar dificultades y satisfacer necesidades, los valores y principioscooperativos como también el hecho de ser entidades sin ánimo lucro, la consolidación de patrimonio colectivo y la destinación equitativa de los resultados de los ejercicios financieros.

Sin embargo, alhacer una profundización de esas características, se puede observar sin ánimo a equivocarse que existen diferencias sutilmente importantes e interesantes. Debido a que, cada una de estasasociaciones posee algún diferencial con respecto a las otras, es que existen diferentes tipos de colectividades y por eso, son realmente aceptadas y reguladas dentro de las respectivas leyes de la mayoría delos países.

Con respecto a esto, se puede observar que, las asociaciones mutuales operan con el sistema de cuotas de contribución no devolutiva. Esto es importante, si se trata de crear entidades dey para la comunidad, pues el “simple” hecho que exista contribución no devolutiva hace que su patrimonio no se debilite cuando se presente el retiro de uno o más asociados. Esto hace que seatotalmente diferente a la cooperativa puesto que, los aportes de los asociados se devuelven cuando alguno miembro se retira.

En las cooperativas, dentro del destino de sus resultados empresariales, existela distribución equitativa la cual puede retornar excedentes a sus miembros. Las asociaciones mutuales no reparten entre los asociados sus excedentes. Estos excedentes, se acumulan para serdestinados en mejores servicios para los afiliados.

Las cooperativas para organizar las personas parten de una actividad económica, como el ahorro, el crédito, el consumo, el mercadeo, el transporte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristica De La Cooperativa
  • Caracteristica de una cooperativa
  • Caracteristicas de las cooperativas
  • Caracteristicas De La Sociedad Cooperativa
  • Caracteristicas de una cooperativa y una sociedad mercantil
  • La cooperativa, sus características y tipos
  • Caracteristicas de una cooperativa de trabajo
  • Características: So Naturaleza De La Cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS