Características Cordados

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
CARACTERISTICAS CORDADOS
Simetría bilateral, cuerpo segmentado, tres capas germinales, celoma bien desarrollado. Presentan un cordón nervioso en posición dorsal. A partir de este cordón, en animales más complejos, se desarrolla el cerebro y la espina neural.
Presentan una estructura de sostén, en posición dorsal, llamada notocorda. Se extiende a lo largo de todo el cuerpo, en algunos animalespersiste durante toda la vida, en otros es reemplazada por la columna vertebral. Poseen hendiduras branquiales en la faringe. En vertebrados terrestres estas hendiduras se pierden en el animal adulto. Poseen un sistema digestivo completo (boca y ano). Se reproducen sexualmente, la mayoría tiene sexos separados.
La fecundación es tanto externa (la hembra pone huevos, por lo que reciben el nombre deovíparos) como interna (animales vivíparos)
Corazón ventral. Endoesqueleto cartilaginoso u óseo. Musculatura segmentada.
Cola posnatal. Faringe tremada. (Con dos funciones: digestiva y respiratoria)
Todos los vertebrados somos cordados. Dentro de los cordados hay tres subfilos:
-urocordados o tunicados
-cefalocordados
-vertebrados
Vertebrados se clasifican por la presencia de mandibula ono.
-Agnata (no tienen mandibula)
-gnatostostomata (tienen mandibula)
Reptiles, anfibios, aves, peces, mamiferos.

Clase peces
Los peces son vertebrados gnatostomados, adaptados a la vida acuatica.
Piel recubierta de escamas de origen dérmico. Poseen abundantes glándulas mucosas (en la dermis) secretoras de moco, que ayudan al desplazamiento en el agua.Tienen cuerpo hidrostático.
Esqueleto formado por numerosas piezas. Puede estar total o parcialmente osificado o ser de cartílago. De esto depende su clasificación: en óseos y cartilaginosos o condrictios.

Peces cartilaginosos: clase Condrictios
Hay unas 800 especies vivientes en esta clase, que es un grupo antiguo, homogéneo y bien desarrollado. Son un grupo menos numeroso y desarrollado quelos peces óseos pero debido a la impresionante combinación de unos órganos sensoriales bien desarrollados: potentes mandíbulas, musculatura natatoria y hábitos depredadores, les aseguran una posición ecológica firme en la vida acuática. Una de sus características distintivas es su esqueleto cartilaginoso. Con la excepción de las ballenas, los tiburones son los mayores vertebrados vivientes (eltiburón más grande puede llegar a alcanzar los 15 m de longitud).

Características de la clase Condrictios
Cuerpo fusiforme, con aleta caudal heterocerca (dibujo); aletas pectorales y pelvianas pares; dos aletas dorsales; aletas pelvianas modificadas en el macho como "órgano de la cópula", aletas con radios.
Boca ventral; dos sacos olfatorios que no abren en la cavidad bucal; tienen mandíbulas.Piel con escama placoideas (son pequeñas estructuras cónicas semejantes a dientes) y glándulas mucosas; piel desnuda en quimeras, escamas placoideas modificadas que funcionan como dientes en elasmobranquios, y dientes modificados como placas trituradoras en quimeras.
Endoesqueleto cartilaginoso; notocorda persistente, vértebras completas y separadas en elasmobranquios, sin vértebras en lasquimeras; hay un esqueleto apendicular con cintura y un esqueleto visceral.
Sistema digestivo con estómago en forma de J, e intestino con válvula espiral; hígado, vesícula biliar y páncreas.
Sistema circulatorio con varios pares de arcos aórticos; aorta dorsal y ventral; sistema capilar y venoso, sistema porta- renal y porta- hepático, corazón bicameral.
Respiración por medio de cinco a siete paresde branquias, con hendiduras branquiales, independientes y abiertas al exterior; no presentan opérculo.
No presentan vejiga natatoria ni pulmones.
Cerebro con dos lóbulos olfativos, dos hemisferios cerebrales, dos lóbulos ópticos, un cerebelo y una médula oblonga; 10 pares de nervios craneales; tres pares de canales semicirculares.
Sentidos del olfato, recepción de vibraciones (sistema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Los Cordados
  • cordados
  • cordados
  • los cordados
  • Cordas
  • Cordados
  • Cordados
  • corda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS