características de de la etapa colonial y fases de la independencia

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Introducción
En este pequeño trabajo de investigación se le presentaran las características de la etapa colonial, y esto se refiere a las cosas nuevas que nos enseñaron lo españoles como algo muy relevante esta la religión además de otras cosas más que podrás encontrar aquí. Pero para comenzar a saber las características tenemos que saber qué era la colonia; entonces, el periodo conocido como laColonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España quetenía el título de virrey. Todo esto se identifica por la conquista militar y la conquista espiritual.
Además de hablar de las características de la etapa colonial, hablaremos de las fases de la independencia que este suceso es uno de los más importantes para nosotros como nación, ya que en este movimiento nos levantemos en armas en contra de los españoles por consecuencia de procesos políticos ysociales. Este movimiento duro 11 años y el comienzo de el se caracteriza por el famoso grito de Dolores Hidalgo el 16 de septiembre de 1810 finalizando en la entrada del Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821.




Características de la etapa colonial
Pocas décadas después de la llegada de Colón, la administración española ya tenía una jerarquía muy organizada en Las Indias, que seconsideraban parte del territorio nacional. El rey delegaba directamente su autoridad a un noble español con el título de virrey. Durante el siglo XVI se establecieron dos virreinatos: el de Nueva España, creado en 1535 con capital en la ciudad de México, incluía todo el territorio del antiguo México (desde Nuevo México, Texas, California hasta lo que hoy es Guatemala); y el de Nueva Castilla,establecido en 1543, cuya capital era Lima, que reemplazó al Imperio Incaico (hoy Ecuador, Perú y Bolivia). Con menor jerarquía política, había territorios más militarizados, gobernados por capitanes: las capitanías de Guatemala (hasta lo que hoy es Panamá), de Cuba (que incluía La Española y Puerto Rico), de Venezuela y de Chile. En el siglo XVIII se crearon otros dos virreinatos: La Nueva Granada,con capital en Bogotá (1739), y Buenos Aires, con capital en La Plata (1776).
Además de los virreyes, existía en América una institución judicial llamada la Audiencia, constituida por unos ocho oidores que controlaban a las autoridades políticas. Los virreyes, además, eran visitados con frecuencia por representantes del rey para supervisar su fidelidad a la Corona. Este complicado aparato políticorespondía, en parte, a la preocupación constante de la Corona española por controlar sus territorios en América. Pero también reflejaba los debates internos del gobierno español, que por un lado fomentaba el afán de lucro y el trabajo forzado de indígenas y de africanos, pero por otro lado expedía leyes para proteger los derechos cristianos de los indígenas y prevenir los abusos. La autoridad eracontradictoria y difusa. Un dicho común en las colonias era: “la ley se acata pero no se cumple”, es decir, se reconocía el mandato del rey, pero sus leyes tenían poco impacto en la práctica. Por ejemplo, por razones religiosas y políticas, en todos los territorios españoles estaba prohibido el tráfico de esclavos –los traficantes de esclavos eran ingleses, franceses, portugueses y holandeses–,pero en realidad la compra y venta de esclavos africanos fue una parte fundamental de la economía colonial.
La pirámide social de las colonias ibéricas era bastante fija, y estaba basada en una clara distribución desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de la pirámide, con el mayor poder político y económico, estaban los españoles venidos de Europa. Junto a ellos, pero con menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características de de la etapa colonial y fases de la independencia
  • etapa colonial
  • Etapa Colonial
  • Etapa colonial
  • Etapas De La Independencia
  • Etapa Independentista
  • Etapas de la independencia
  • Etapas De La Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS