Características de la burocracia estatal definida por Oscar Oszlak

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Características de la burocracia estatal definida por Oscar Oszlak. (“Notas críticas para una teoría de la burocracia estatal”)
El funcionamiento de la burocracia depende del acceso a recursosderivado de la legitimidad de su existencia como materialización institucional del Estado, permite a la burocracia contratar la fuerza de trabajo (recursos humanos), adquirir o construir los bienes,obtener los servicios y elevar -mediante el entrenamiento de sus agentes- la capacidad operativa, necesarios para sostener las condiciones de su existencia. A su vez, de la reproducción del aparatoburocrático depende la producción de un conjunto de bienes, servicios, regulaciones y símbolos que atiendan demandas del contexto social, agregadas y articuladas a través de mecanismos institucionalizadosde representación de intereses.
El procesamiento de las demandas se encuentra sujeto a diversos tipos de restricciones.
1. Restricción de carácter normativo: incluye todosaquellos factores (pautas valorativas, objetivos, prioridades, metas, sanciones) vinculados al "debe ser", al marco global de normas, políticas y orientaciones de la acción que condicionan las posibilidadesoperativas de la burocracia y sus unidades funcionales y que, en las diferentes situaciones decisionales, se manifiestan a través de complejas combinaciones.
2. Restricciones de carácterestructural: se refiere a los múltiples patrones de combinación de recursos, institucionalizados a través de sistemas y procedimientos formales (jerarquías, escalafonamientos, sistemas de información,evaluación y control), que permiten establecer las interdependencias funcionales, jerárquicas y presupuestarias necesarias para ajustar el funcionamiento de la burocracia a los criterios de la racionalidadtécnica que impone esta forma de organización.
3. Restricciones de naturaleza comportamental: tiene relación con el conjunto de pautas actitudinales y de comportamiento -incluyendo desde aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burocracia estatal desde oszlak
  • Oscar Oszlak: formación del Estado argentino
  • La burocracia de nivel estatal
  • OSZLAK Oscar. La formación del Estado Argentino. Resumen
  • Oscar Oszlak
  • Oscar oszlak
  • oscar oszlak
  • oscar oszlak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS