características de la ciencia

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
“La ciencia puede ser definida como el sistema sociocultural de individuos consagrados a la investigación científica y al pensamiento teorético y filosófico. La ciencia produce textos científicos,los que en sus versiones completas incluyen tres niveles de abstracción: el matanivel filosófico, el nivel teórico hipotético y el nivel de datos empíricos”. (Madsen, 1985)
Puesto que el fin último delas ciencias es la explicación y no la simple descripción, el uso de hipótesis y deducción es central para la ciencia o para aquello que es lo más crítico de la misma: su método.
Lo mejor de laciencia estriba en su método. La única forma que en la actualidad nos permite desarrollar métodos, técnicas o tecnologías, con un alto grado de seguridad en lo que hace al logro de los objetivos, esla ciencia o el método científico. Pasos de la metodología científica:
1. Observaciones inteligentes
2. Formación de hipótesis con las que se sistematicen tales observaciones
3. Utilización de laobservación sistemática o mejor aún, de estudios sistemáticos de correlaciones, o de la experimentación, a fin de determinar hasta qué punto son verdaderas las hipótesis y hasta qué punto falsas.
4. Apartir de los resultados de la observación sistemática, de las correlaciones y de los experimentos, efectuar la modificación de las premisas hipotéticas originales.
5. Hacer conclusiones oinferencias con base en estas nuevas premisas hipotéticas, parcial o totalmente confirmadas, de manera crítica y sin caer en excesos.
6. Creación de sistemas de premisas, parcial o totalmente confirmadas,hasta formular una teoría de la que se puedan inferir o concluir nuevas premisas por confirmar.
Siempre habrá de sospecharse falsedad o demagogia en todo aquel que se permita declarar algo como sifuese la verdad última e indiscutible.
El primer objetivo de la ciencia y, por supuesto, de la psicología, es agrupar los datos en clases o categorías, a partir de claros elementos de semejanza. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la ciencia
  • Caracteristicas de las Ciencias
  • La Ciencia Y Sus Caracteristicas
  • caracteristica de la ciencia
  • Caracteristicas De La Ciencia
  • Que Es La Ciencia Y Sus Caracteristicas
  • caracteristicas de la ciencia
  • la ciencia y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS