Características de la historia

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Las principales características: espaciales,temporales, sociales, políticas, económicas, religiosas y culturales de las sociedades del México Antiguo, tales como:
- Oasisamérica:
+ Trincheras
+ Hokoham




OASISAMÉRICA
Los primeros grupos humanos de América se dedicaban a la caza de grandes animales, los cuales seguramente eran cazados por medio de trampas o en zonas estratégicas, comolos pantanos donde los cazadores –llamados “paleoindios”- los emboscan para después matarlos con piedras y lanzas de grandes puntas de piedra. El siguiente paso evolutivo en este orden social ocurrió con el descubrimiento de la agricultura en Mesoamérica, el cual llegó hasta Oasisamérica a través de los intercambios de objetos y alimentos que se daban entre ambas regiones.
Algunas investigacionesseñalan que al norte de Paquimé, hace unos 3 000 años, ya se practicaba la siembra de algunas especies. El siguiente momento de importancia fue la introducción de la cerámica en Oasisamérica, la cual también llegó del sureste mexicano hacia el 200 a.C.
Algunas de las culturas emblemáticas de esta región fueron las anasazi, mogollón, trinchera, hohokam y paquimé. Estas tenían algunos rasgoscomunes, como el consumo del maíz y la edificación de sus viviendas con adobes y piedras, a menudo construidas junto a cerros y peñascos, así como la construcción de habitaciones ceremoniales semisubterráneas, como las llamadas “kivas”, en las cuales realizaban ritos de iniciación y diversas ceremonias religiosas en honor de los dioses de la naturaleza.

Cultura Trincheras.
Se denomina con estenombre a un grupo humano que habitó en Oasisamérica, en el norte del actual estado de Sonora, aproximadamente del año 200 a.C. al 1450 d.C.
Su nombre se debe a que construyeron una suerte de muros o terrazas en algunos cerros, con la intención de usarlos como cimientos de sus viviendas. El caso más destacado de éstos (Cerro Trincheras, Sonora) muestra cerca de mil de estas terrazas, que en algunoscasos llegan a medir hasta cien metros de largo. Según las excavaciones, este asentamiento humano pudo albergar una comunidad de unos mil habitantes.




Otro rasgo interesante de la zona se encuentra a unos 90 km al este de Cerro Trincheras; en el sitio llamado La Cantera se encuentran varios bloques de piedra volcánica de unos 10m de altura, en cuya cima fueron practicados orificios y surcosde unos 10 cm de profundidad, los cuales forman figuras geométricas de alrededor de 1 m de diámetro; hasta el momento no se sabe cuál era la función de tales bloques.

 Por otra parte, La Proveedora es un sitio que se caracteriza por los numerosos petroglifos que representan a seres humanos, animales, cuerpos celestes, figuras geométricas, grecas y espirales entre otras formas. Se trata de uno delos sitios de mayor concentración de petroglifos del mundo.


Cultura Hohokam

En las tierras desérticas de los valles del río Gila, Arizona, en un área restringida y cercana a las culturas Anasazi y Mogollón, evolucionó la cultura Hohokam sobre la base de la arcaica cultura cochise.
El medio era uno de los ecosistemas que imponen más difíciles condiciones a la agricultura y a la vidahumana, debido a las altas temperaturas y la escasa pluviosidad.
No se sabe con certeza el momento de su inicio y aunque algunos arqueólogos sostienen una mayor antigüedad, se estima que sus comienzos coincidieron con el principio de la era cristiana.
Los estudios actuales indican que esta cultura fue regional, desarrollándose in situ en base a vinculaciones comerciales y rituales con las culturasmexicanas.
Construyeron sistemas de irrigación y canalizaron los ríos Salado y Gila en una red de acequias que alcanzaban hasta 10 km. de longitud y una profundidad de varios metros, que impedía la evaporación del agua. Con base en esas obras de riego, los pueblos hohokam pudieron obtener hasta dos cosechas de maíz al año, que complementaban con la explotación de la pitahaya y las vainas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristica del historiador
  • Caracteristicas de la historia
  • CARACTERISTICA CIENTIFICA DE LA HISTORIA
  • El futbol (historia y caracteristicas)
  • Historia y caracteristicas del lenguaje c
  • historia y caracteristicas del basquetbol
  • historia de la esgrima y caracteristicas
  • Características de una buena historia de usuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS