CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA:

Se destaca y resalta el carácter ficcional de la literatura según el cual la literatura no debe abocarse a describir lo real, sino que consiste enuna herramienta para crear mundos ficticios paralelos a la realidad. 
Variedad: El período literario contemporáneo abarca y pasa por diferentes tendencias y corrientes teóricas. Es un período inestabley de cambio en cuanto al ámbito teórico de la literatura, en donde nada queda establecido de manera definitiva.
Surgimiento de los géneros masivos: Gracias a los nuevos adelantos industriales ytecnológicos que permiten aumentar en gran medida el número y cantidad de publicaciones, aparece una cultura de masas devota de ciertos tipos de literatura popular que se basa en temáticas fantásticas, deciencia ficción, misterio, etc., y que, al generar un mercado literario, privilegia cantidad antes de calidad literaria, surgiendo así el concepto de “best-seller”
Algunos de los temas que sondesarrollados intensamente por los escritores contemporáneos son: El problema de definición e indefinición del ser humano; El motivo urbano en relación a la tecnología, evolución, progreso sistematicidad,rápidez y frialdad materialista de la vida contemporánea; El quiebre con la religión y las costumbres y creencias tradicionales.
Aparición de nuevos géneros literarios tales como la novela social,  lanovela policíaca, la novela histórica, el boom narrativo hispanoamericano, etc., que mezclan formatos y técnicas literarias, abriendo nuevos horizontes en el mundo literario
Se juega con los límites entrerealidad y ficción, confundiendo y trabajando sobre ambos escenarios sobrepuestos y paralelos.



William Faulkner 

Nació en 1897 y murió en 1962, fue un narrador y poeta estadounidense. Y en susnovelas recrea un ambiente opresivo y apasionado de una clase dominante que decae y una nueva clase comercial que asciende, como lo refleja claramente en una de sus obras titulada El ruido y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de la Literatura Antigua, Moderna y Contemporánea.
  • Características del la literatura contemporánea latinoamericana
  • Literatura contemporanea
  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS