Características De La Literatura Hebrea

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
“características de la literatura hebrea”


1: abundan los anuncios sobre acontecimientos futuros que involucran la suerte del pueblo de Israel, hechos por profetas, quienes tenían el don de la clarividencia.
Ejemplos:
Antiguo Testamento / Jeremías / Anuncio de los setenta años de destierro
Sus palabras han sido: «Dejen su mala conducta y sus malas acciones, sólo así podránustedes permanecer en el territorio que Yahvéh concedió a ustedes y a sus padres, siempre y por siempre. Y no corran tras otros dioses para servirlos y para arrodillarse ante ellos; no me molesten con las obras que hacen sus manos y yo tampoco les haré mal alguno. Pero ustedes se negaron a oírme, dice Yahvéh; más aún, me han hecho enojar con esas obras, para su propia desgracia.» Por esto, así seexpresa Yahvéh de los Ejércitos: «Ya que ustedes no quisieron oírme cuando les hablaba, voy a mandar a buscar a una nación del norte, dice Yahvéh, y la echaré contra este país y sus habitantes; los maldeciré y los convertiré para siempre en motivo de espanto, de burla y de vergüenza. Suprimiré de su casa las manifestaciones de alegría y de contento, los cantos del novio y de la novia, el ruido de lapiedra de molino y la luz de la lámpara. Todo este país será saqueado y quedará reducido a un desierto, y estas naciones servirán al rey de Babilonia durante setenta años. Pero, cuando se cumpla este tiempo, castigaré al rey de Babilonia y a su nación por sus crímenes; castigaré al país de los caldeos, dejándolo abandonado para siempre. Haré que se ejecute con este país todo cuanto he pronunciadoen su contra, todo lo que está escrito en este libro. (Jeremías 25, 5-13)
Antiguo testamento/ Isaías / Babilonia será destruida
Así dice Yahvéh que os ha rescatado, el Santo de Israel. Por vuestra causa he enviado a hacer caer todos sus cerrojos de las prisiones de Babilonia y se volverán en ayes los hurras de los caldeos. Yo, Yahvéh vuestro Santo, el creador de Israel, vuestro rey. (Isaías43, 14-15)
Antiguo testamento/ Ezequiel/ se acerca la tragedia
Esto dice Yahvéh: Ya llega la desgracia, una desgracia única. Es el fin, se acerca el fin, se muestra aquí y acullá. Es tu turno, habitante del país, llegó el momento, se acerca el día; no faltará, no tardará. Voy a hacer que mi cólera se derrame sobre ti; se descargará mi cólera sobre ti y te juzgaré según tu conducta. Haréque pagues todos tus crímenes. Mi ojo no te perdonará, seré inclemente, haré que pagues tu conducta y me recordaré de tus crímenes; entonces sabrán que yo, Yahvéh, soy quien castiga. (Ezequiel 7, 5-9)
2.- Se intercalan diálogos sencillos y breves con repeticiones directas.
Ejemplos:
Nuevo testamento/ Marcos/ 4/ 35-41/ Lucas/ 8/ 22-25
Jesús subió a la barca, y sus discípulos leacompañaron. De pronto se desató sobre el lago una tempestad tan fuerte que las olas cubrían la barca. Pero Jesús se había dormido. Sus discípulos fueron a despertarle, diciendo:
– ¡Señor, sálvanos! ¡Nos estamos hundiendo!
Él les contestó:
– ¿Por qué tanto miedo? ¡Qué poca es vuestra fe!
Dicho esto se levantó, dio una orden al viento y al mar, y todo quedó completamente en calma. Ellos,asombrados, se preguntaban:
– ¿Quién es este, que hasta los vientos y el mar le obedecen?
Nuevo Testamento/ Mateo/ 9/ 45-47
Entonces Jesús preguntó:
– ¿Quién me ha tocado?
Como todos negaban haberlo hecho, Pedro dijo:
–Maestro, la gente te oprime y empuja por todos los lados.
Pero Jesús insistió:
–Alguien me ha tocado, porque he notado que de mí ha salido poder parasanar.
La mujer, al ver que no podía ocultarse, fue temblando a arrodillarse a los pies de Jesús. Le confesó delante de todos por qué razón le había tocado y cómo había sido sanada en el acto. Jesús le dijo:
–Hija, por tu fe has sido sanada.
Antiguo Testamento/ Jonás/ 4/ 4-10
Pero el Señor le contestó:
– ¿Te parece bien enojarte así?
Jonás salió de la ciudad y acampó al oriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Hebrea
  • literatura hebrea
  • literatura hebrea
  • Literatura hebrea
  • LA LITERATURA HEBREA
  • Literatura hebrea
  • Literatura Hebrea
  • Literatura Hebrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS