Características de la personalidad adictiva

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Características de la Personalidad Adictiva
1. Las personas que tienen una personalidad adicta, tienden a aislarse socialmente y no aceptan la etiqueta de la sociedad. Tienen tendencias a adquirir cualquier tipo de adicción. Los sentimientos de aislamiento y de falta de intimidad hacen a estas personas volverse a las drogas al alcohol o a cualquier otro tipo de adicción como un sustituto a susoledad y a su inhabilidad de compartir con otros en situaciones sociales.
2. La falta de habilidad para confrontar el estrés diario hacen que la persona se vuelva al alcohol o a las drogas para poder manejar sus emociones de una “manera más fácil” o para escapar de los problemas y de la realidad en la que viven.
3. Las personas con personalidad adictiva tienen dificultad de planear y de mantenermetas a largo plazo. Están muy enfocadas en metas a corto plazo. Exhiben comportamientos impulsivos para resolver los problemas de la vida de una manera fácil y generalmente buscan la solución en las drogas y el alcohol.
4. Las personas con personalidad adictiva muestran un comportamiento compulsivo. No pueden disfrutar de las drogas sociales y el alcohol en forma moderada. Ven las cosas o blancoo negro y no tienen el concepto de término medio, son extremistas. Usan la filosofía de “o todo o nada” para resolver sus situaciones en la vida. O se sienten perfectos o se sienten un fracaso. Se sienten incapaces de parar de usar cualquier tipo de droga o bebidas alcohólicas.
5. Las personas con personalidad adictiva tienden a sustituir sus adicciones por actividades que les causa placer. Poreso muchos alcohólicos que dejan de tomar, algunas veces comienzan a fumar, o los que dejan de fumar, usan la goma de mascar como sustituto. Algunos se automedican con drogas farmacéuticas para calmar su ansiedad. Otros se vuelven personas que trabajan incansablemente hasta agotarse para poder relajarse cuando duermen.
6. Las personas que tienen comportamientos compulsivos en su mayoría de lasveces esconden inseguridad y un gran temor de fracasar detrás de estos comportamientos. Las personas que son incapaces de hacer compromisos o de mantener una relación de pareja estable y buscan la opinión de otros pueden buscar las drogas para sentirse más seguros de ellos mismos.
7. Los individuos que sufren de ansiedad y depresión tienen mayores tendencias a desarrollar adicciones para manejar sudolor emocional. Tienen conflictos emocionales serios que los hacen volverse a las drogas o alcohol o a otras actividades que les cause placer para evadir sus problemas diarios.
8. El abuso o el trauma de la niñez y la inconsistencia en disciplina por parte de los padres o el excesivo abandono o sobreprotección a una edad temprana pueden ser indicadores que conduzcan a la adicción en laadolescencia o en la edad adulta. Las personas que reciben tratamientos para otras condiciones de salud mental tales como la depresión, la deficiencia de atención y desórdenes desarrollados después de un trauma pueden estar altamente relacionadas con las adicciones a cualquier tipo de droga o al alcohol.
Además de los mecanismos de negación y auto-engaño, el adicto hace uso frecuente de otros mecanismosdefensivos entre los cuales se encuentran la proyección, el desplazamiento, la racionalización y la distorsión cuya finalidad sigue siendo el no reconocimiento de su realidad, en relación con el consumo de drogas, y el consecuente escape de la misma.
Otras de las características presentes en los adictos, es la tendencia a la manipulación de las personas que con ellos se relacionan, a las quefrecuentemente le provocan sentimientos de culpabilidad y de impotencia. Los adictos tienden a manipular a sus familiares y a las demás personas que se encuentran en su entorno, lo hacen porque no pueden tolerar la verdad de su descontrol y además porque se hacen progresivamente menos capaces de llenar sus necesidades de manera sana; se tornan cada vez más dependientes de la manipulación que hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de un adicto
  • Características de la persona adicta
  • Caracteristicas De Una Persona Adicta
  • Caracteristicas personales
  • caracteristicas de la personalidad
  • Caracteristicas Personales
  • Características de la Personalidad
  • Características de personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS