CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Y ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD Y ALTERACIONES DEL
LENGUAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Resumen

Fredy Acalco Aquino
Universidad del Valle de Cuernavaca
Introducción
La lectura menciona que acerca de las características y alteraciones del lenguaje infantil tales, haciendo referencia a teorías que apoyan dificultades tales como: disfonía, dislalia y disfemia en los que acontinuación se mencionan de manera sintetizada con el fin de apoyar a los diferentes ámbitos, educativos, sociales, culturales, etc., con programas que atiendan dichas dificultades.
Disfonía
Es una alteración en el aparato fónico a consecuencia de diversos factores que se enfrenta el niño. Entre ellos, los factores patológicos, laringitis aguda, traumatismos, alergias; psicológico: el desequilibrioemocional, problemas emocionales, la muerte de un ser querido, entre otros.
Disfonía hipecinética: producida por una elevada tensión en las cuerdas vocales durante la fonación. Carácter del niño, fuerte.
Disfonía hipocinética: producida por una falta de tensión muscular en las cuerdas vocales, que no produce una oclusión completa de la glotis. Carácter del niño, débil.
Ambos niños con disfoníahipecinética o hipocinética, se caracterizan por una personalidad extrovertida, por inseguridad en el desempeño de las actividades y/o tareas que realizan, sumisión en las interacciones con los compañeros y ante las normas y reglas a seguir, docilidad en cuanto al trato e introversión, timidez e inhibición.

Dislalia
La dislalia es un trastorno del habla infantil que se presentan en las primerasetapas escolares.
Es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje en sujetos que no presentan ningún tipo de alteración o malformación anatómica, ni lesión neurológica o pérdida.
Existe una serie de sonidos en los que da una mayor incidencia de dislalias, que por lo general corresponden a aquellos que requieren una mayor habilidad para su articulación. Entre estos se puede citar:/r/, /s/, /k/, /l/, /ch/,/d/ y los sin fones o silabas de consonante doble.
Causas Psicológicas
Falta de cariño o una súper protección, un problema de celos, una inadaptación familiar o cualquier perturbación psicoafectiva en la infancia retardada.
Causas Ambientales
Carencia afectiva, por ausencia o falta de los padres, puede predisponer a la aparición de problemas del habla. Bajo nivelcultural o por defectos articulares no corregidos.
Características de los niños con dislalia
Tiene dificultad para relacionarse con otros niños, baja autoestima, celos fraternales, un ambiente familiar autoritario o poco estimulante, dificultades escolares, rechazo por parte de los compañeros, falta de afecto paterno, sobreprotección, conflictividad escolar, ausencia de padres, tensiones en elnúcleo familiar, falta de aceptación personal, actitudes ansiosas parentales, etc.
Consecuencias
Estos sucesos pueden provocar en el niño: inhibición, conductas de evitación, aislamiento, agresividad, ansiedad, frustración, timidez, reducción de contacto con otras personas, sentimientos de inferioridad, mutismo, inseguridad, pérdida de confianza en sí mismo y desajustes emocionales, abocándolohacia la aparición de una patología del habla.

Disfemia
Aparece alrededor de los tres años de edad y es una alteración de la fluidez del habla. La disfemia es un trastorno o dificultad en la fluidez del habla (tartamudeo).
El tartamudeo evolutivo, como algunos autores le denominan, suele ocurrir en edad preescolar, entre los 2 y los 5 años, pueden darse varios episodios pero se combina con elhabla normal, no es un tartamudeo prolongado, establecido y crónico.
Según Cooper, indica que existe cierta predisposición al tartamudeo en algunos niños. Consideran que varios factores pueden actuar como desencadenantes o agravantes del tartamudeo en niños susceptibles: acontecimientos familiares angustiantes (enfermedad grave de algún miembro de la unidad familiar, duelo, cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterìsticas Niños Con Alteraciones Del Lenguaje
  • Licenciada Educación Infantil Y Primaria
  • La literatura Infantil en la educación primaria
  • Caracteristicas de los niños de educacion primaria
  • Lenguaje En Educación Infantil
  • Estimulación del lenguaje en educación infantil
  • Trastornos Del Lenguaje Educacion Infantil
  • El lenguaje oral en la educacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS