características de la tía tula

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Características de la novela
Se trata de una novela lineal, en la que es muy difícil perder el hilo. Todo gira en torno a unos personajes de los que se desconoce su aspecto físico, sobre los que no se sabe en qué ciudad se encuentran. Sus vidas flotan en la cotidianeidad de una ciudad de provincias que bien pudiera ser cualquiera, por ejemplo Salamancapero, si fuese otro lugar, nada cambiaría.Las dos hermanas, Rosa y Gertrudis, llamada por todos Tula, se presentan al lector por sus caracteres opuestos.
La primera, personifica la belleza, la que todo el mundo ve al primer golpe de vista, la llamativa; Tula representa la inteligencia, la independencia femenina frente a los hombres, es ella la que ha cuidado de ambas desde que sus padres fallecieron, su independencia es total, tanta quela mantiene incluso frente a su único pariente, el cura don Primitivo, quien temeroso de su sobrina inventa un nuevo mandamiento, el onceavo: no estorbar.
Resumen
Tula y Rosa son dos hermanas que están muy unidas y que, tras la muerte de sus padres cuando estas eran aún unas niñas, se fueron a vivir con su tío don Primitivo, que era cura.
En el piso donde vivían con su tío también vivía unjoven muy atractivo llamado Ramiro el cual, cada vez que pasaban las dos hermanas no podía evitar que su mirada se fuera detrás de Rosa. Gertrudis, o Tula como la solían llamar se dio cuenta de esto y se las apañó para que los dos jóvenes acabaran como novios, del mismo modo que se las apañó para que, tras un tiempo de noviazgo, se casaran, aunque Ramiro durante su noviazgo no había prestado casiatención a rosa, estaba siempre distraído en quién sabe qué, sobretodo cuando entraba en casa de su prometida se encontraba con Tula, a la que él, como su hermana, su tío y todos los que la conocían tenían un gran respeto porque siempre hablaba con convicción y parecía que siempre tenía razón.
Tras haberse casado, los novios, como es normal, se fueron a su casa, pero Rosa reclamaba continuamente lapresencia de Gertrudis, a lo que esta replicaba que a los novios les convenía la soledad, aunque no obstante los visitaba de vez en cuando, visitas en las que Rosa le hacía las más ostentosas demostraciones de cariño mientras que su cuñado se sentía avergonzado ante su presencia.
Y finalmente llegó el primer niño, Ramirín, en un parto muy difícil y duro en el que la más calmada fue Tula, y lohizo tan bien que hasta el médico la felicitó. Y ella fue la primera que cogió al niño, y la que le dijo al padre que esa criatura correría de su cuenta, que haría de él un hombre. Y lo dijo en serio porque a partir de ese día no faltó en casa de su hermana un solo día: ella era quien desnudaba y vestía y cuidaba al niño hasta que su madre se recuperara del parto y pudiera hacerlo, la cual al hacerloextremó sus ternuras para con su marido y más bien parecía que Ramirín era solo de Tula, a la que no le importaba nada ello. Y así pasó el tiempo y llegó otra criatura, esta vez una niña a la que llamaron Elvira.
Al poco de nacer la niña murió don Primitivo, y también fue Tula la que lo amortajó después de lavarlo, lo lloró más que nadie y lo enterró. Pero Gertrudis no se vino abajo, sino queseguía cumpliendo con su deber para con sus sobrinos, que los quería como si fueran hijos propios, con su hermana y con su cuñado, y cada vez se iba dando más cuenta de que en aquella casa era casi imprescindible.
Venía ya el tercer hijo del matrimonio. El embarazo fue molestísimo para la madre que tenía que descuidar más que antes a sus otros hijos, que así quedaban al cuidado de su tía, encantadade que se los dejasen. Y hasta consiguió llevárselos consigo a su casa más de un día. Y los pequeñuelos se apegaban con ciego cariño a aquella mujer grave y severa.
Finalmente llegó el parto de tan molesto embarazo, y eso fue lo último que Rosa hizo puesto que después de dar a luz a una niña se murió. Pero antes de morirse hizo que Gertrudis le prometiera que sus niños no tendrían nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tia tula
  • Tia tula
  • La tia tula
  • Tia tula
  • La tia tula
  • tia tula
  • Tia Tula
  • Tia tula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS