características de la Venezuela agropecuaria

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
CARACTERÍSTICAS DE LA VENEZUELA AGROPECUARIA

1. CARACTERÍSTICAS ENTRE 1830 Y 1864
Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una con una producción agrícola, principalmente de café. Estuvo orientada a la exportación de sus productos agropecuarios, los cuales son el sostén de nuestra precaria económica. El 75% de la población activa dentro del concepto económicose ocupaba de dichas actividades.
A partir de 1830 la economía venezolana se basaba en la actividad agropecuaria, cuyo factor importante era la tierra y su explotación. A este respecto se puede decir que durante la primera mitad del siglo XIX la propiedad territorial no era muy extensa; pero después se fue incrementando paulatinamente, es por esto que surgen los grandes latifundios, los cualesse van a caracterizar por concentrar grandes extensiones de tierra en pocas manos, limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial.
Sin embargo, se logró desarrollar esta actividad pues ofrecía al mercado algunos productos tales como: café, cacao, añil, cañas de azúcar, algodón, leguminosas, cereales y otros. De toda esta variedad de productos, sobresalían tres rubros elcafé, el cacao y la caña de azúcar.

Por consiguiente se pueden describir las siguientes características:

1.-El predominio del café y cacao como productos de exportación y la dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.
2. La sucesión de gobiernos conservadores y liberales.
3. Caudillos llaneros, orientales y andinos.
4.Estructura económica basada en la propiedad latifundista de la tierra.
5. Estructura social dominada por los terratenientes y burguesía comercial.
6. Estructura económica regida por caudillos.

En resumen, durante este período la economía venezolana se caracterizaba por estar nuestro desarrollo subordinado a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercadospara su creciente evolución industrial. La falta de desarrollo de la producción no agrícola obligó al país a importar materia prima o herramientas en el trabajo en el campo.

Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no producía y por lo tanto, se convirtió en un país dependiente de otros países más desarrollados.


2. EXPLOTACIÓN DEL CAFÉ Y DEL CACAO

Como yahemos descrito anteriormente, la economía se basó inicialmente en la exportación de cacao y posteriormente en la de café, por lo que siempre fue mono productora y dependiente de los precios de los mercados internacionales.

A finales de la colonia, Venezuela exportaba un 15% de toda su producción agrícola, para 1837 el café había desplazado al cacao de primer lugar, lo que se mantuvo hasta 1926cuando fue superado por el petróleo.

A partir de 1840 las exportaciones de café (200 mil sacos de 60 kilos) subieron al mismo ritmo del crecimiento de la población, hasta 1870 en que crecen más rápido, hasta superar el millón de sacos en 1913.

3. CRISIS ECONÓMICA 1847-1858

La década de 1830 a 1840 fue de cierta bonanza económica. Tuvo gran importancia la Sociedad Económica de Amigos delPaís, que se había creado desde 1829 con el fin de orientar la economía, con carácter de institución asesora. Los renglones que dieron mayores ingresos fueron la ganadería, el cultivo del tabaco y los derechos de aduana.

A partir de 1840 comienza una crisis económica que modifica paulatinamente el cuadro de bonanza. Baja el precio del café, que es el principal producto de exportación: de 0.09pesos por libra en el año fiscal 1831-32 bajó a 0.06 en el año 1848-49. El segundo producto, cacao, apenas subió, en los mismos años, de 0.13 pesos a 0.16 por libra.

La cantidad de café exportado bajó igualmente: de 37% de las exportaciones en el año fiscal 1831-32 a 22% en 1848-49. En consecuencia, bajaron los ingresos del tesoro. La entrada per capita para 1839 era apenas de 54.13 pesos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de Venezuela Agropecuaria
  • Caracteristicas De La Venezuela Agropecuaria 1830-1864
  • venezuela agropecuaria Caracteristicas
  • Caracteristicas De La Venezuela Agropecuaria
  • Características De La Venezuela Agropecuaria
  • Características De La Venezuela Agropecuaria
  • caracteristicas de la venezuela agropecuaria
  • Caracteristicas de Venezuela de 1830/ Venezuela Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS