Características De Las Técnicas De La Información Y La Comunicación En El Campo Educativo

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO.



La constante transformación de nuestro mundo, debido al ritmo acelerado de evolución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), involucra a la sociedad de diversas maneras, muchas de las cuales imperceptibles ya que las llevamos tan naturalmente como si fueran parte denosotros. La revolución de las TIC se distingue por colocar en el centro de su desarrollo al conocimiento y la información y por buscar “la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información / comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos” (CASTELLS, M. 2000, p.62). Una revolucióntecnológica que ocurre de manera distinta de la revolución industrial del pasado, y su avance y consecuencias caracterizan marcadamente el mundo moderno.

El empleo de las tecnologías de la comunicación como el ordenador, correo electrónico, el fax y la videoconferencia, además de los servicios proporcionados por los satélites, reduce las barreras del espacio y del tiempo. El uso de esastecnologías está en ascenso y ahora es posible formar a una audiencia muy dispersa con audio y vídeo, obteniendo otros datos por medio de los cuales se pueden evaluar los trabajos de los alumnos.


El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación contribuye a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para ajustarse a una sociedaden estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores. En los procesos de enseñanza-aprendizaje debemos apropiarnos de las herramientas tecnológicas que la sociedad desarrolla, introduciéndolas como medios que faciliten la comunicación eficaz en las aulas. Como estas herramientas no fueron creadas con fines pedagógicos como tal, las instituciones deben adaptarlas a las exigencias ypeculiaridades de los procesos educativos que en ellas se desarrollan, desde una vista innovadora. Se habla de conocer con cuidado las nuevas tecnologías, saber utilizarlas e introducirlas en la práctica educativa de forma racional y mirando siempre la ejecución de objetivos netamente educativos.


Las nuevas tecnologías potenciaran un cambio sustancial en el futuro de la educación.
Esnecesario, enseñar a los alumnos a tener un juicio crítico ante los medios de comunicación de masas con fines educativos, donde se encuentran los soportes de las nuevas tecnologías de la comunicación; su opinión sobre ello. No es solo dar un curso superficial sobre cómo utilizar el nuevo equipo; es necesario estimular al docente y convencerlo de los beneficios del uso del ordenador como apoyo a laenseñanza y de mismos modo al alumnado.

Ahora bien las tecnologías de información y comunicación gozan de una gran gamma de características, sin embargo se mencionaran a continuación en cuanto al campo educativo respectan:

❖ Son de carácter innovador, creador interactivos, es decir, permiten la interacción de sus usuarios, nos dan acceso a nuevas formas de comunicación.
❖Instantaneidad, se refiere a la posibilidad de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantánea.
❖ Interconexión, igualmente, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta,gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido.
❖ Diversidad, permiten acceder a diversas funciones. transmitir informaciones por medio de imágenes y textos y la videoconferencia permitiendo interacción entre los usuarios (alumnos - profesores).
❖ Colaboración, cuando nos referimos a las TIC como tecnologías colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las técnicas grupales en el campo educativo
  • Características De La Comunicación E Información
  • TECNICAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • Tecnicas De La Informacion Y Comunicacion
  • Tecnicas de informacion y comunicacion
  • Técnicas De La Información Y La Comunicación
  • Tecnicas De Comunicacion Educativa
  • Tecnicas de comunicación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS