Características De Lo Alcalinos

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
QUIMICA DE LOS ELEMENTOS ALCALINOS
Introducción
La familia de elementos conocidos como metales alcalinos que comprende el litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Los metales alcalinos ilustran la influencia del aumento de tamaño atómico e iónico en las propiedades físicas y químicas.
El sodio y el potasio son los elementos sexto y séptimo en cuanto a orden de abundancia de loselemento en la corteza terrestre, en tanto el rubidio se presenta en cantidades menores, por su parte el litio y el cesio se encuentran entre los elementos raros.
En la tabla se ilustran las propiedades físicas importantes de los átomos e iones de los metales alcalinos. Al aumentar el número atómico, los átomos se hacen más voluminosos y disminuye la fuerza del enlace metálico. El efecto del tamañocreciente supera, el aumento de la carga nuclear, puesto que las energías de ionización disminuyen al pasar del litio al cesio. Las entalpias como las entropías de hidratación se hacen menos negativas conforme aumenta el tamaño iónico, la variación de la energía libre de hidratación es paralela a la de la entalpia de hidratación. Los potenciales normales de electrodo están relacionados con loscambios energéticos que se producen en los procesos de atomización, ionización e hidratación. En los metales alcalinos estas variaciones de energía se cancelan entre si, por lo que en los sistemas M+/ME° es casi constante.
Tabla 10.1
La menor actividad del litio con el agua es de origen cinético ya que como es más duro y menos fácil de fundir, el litio se dispersa con menor rapidez y reacciona máslentamente que los otros metales.
La segunda energías de ionización son tan altas que no es posible la formación de iones M+2 en condiciones químicas realizables. Forman unos pocos compuesto orgánicos con enlaces covalentes, particularmente el litio. Sin embargo, en general la química de los metales alcalinos está gobernada por sus bajas primeras energías de ionización y es, de formaabrumadora, la de sus iones M+, y las energías reticulares calculadas mediante el modelo electrostático. La anterior explicación abarca muchos aspectos de la química del litio en lo que este elemento muestra semejanzas con el magnesio (por ejemplo la inestabilidad de sus peróxidos y las inestabilidades relativas de sus oxisales); estas y otras semejanzas en las solubilidades de sus sales (por ejemplo LiF yMgF2, al contrario que los demás haluros de ambos elementos, son escasamente solubles en agua) se puede atribuir al hecho de que el Li+ y Mg2+ tienen radios semejantes, 0.74 y 0.72 Å.
Yacimientos
El sodio y potasio son elementos abundantes y sus fuentes principales son la sal gema (NaCl) y las sal mueras naturales y agua de mar, la silvina (KCl y NaCl) y la carnalita (KMgCl3•6H2O). El sodio seencuentra principalmente en forma de cloruro de sodio; ya sea en disolución en el mar, en los lagos salados o en minas procedentes de la desecación de lagos. La facilidad con que se obtiene el cloruro sódico por evaporación del agua de mar y de las aguas salobres ha conducido a la producción de sales sódicas baratas.
El potasio es un elemento abundante pero se encuentra en formas que no son tanfáciles de utilizar como las de sodio. Una gran cantidad del potasio mundial se presenta enlazado en forma de silicatos, entre estos la ortoclasa (K2Al2Si6O10)
El litio se presenta en un cierto número de minerales, pero salvo un fosfato mixto la trifilita (LiFePO4), la mayor parte del litio mundial está ligado en forma de silicatos complejos como el espodumeno, la lepidolita y la petalita. Elrubidio se presenta en forma de trazas en un cierto número de minerales, particularmente en la carnalita, y el cesio se presenta en el mineral raro polucita, que es un aluminosilicatos de cesio. El litio, rubidio y cesio se encuentran en pequeñas cantidades en silicatos minerales. Para extraer el litio se calienta espodumeno (LiAlSi2O6) con la cantidad calculada de óxido cálcico y el hidróxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcalinos
  • Alcalinidad
  • Que son los alcalinos
  • Alcalinidad
  • Alcalinidad
  • Alcalinidad
  • la Alcalinidad
  • Alcalinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS