Características De Los Centrosomas

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Características de los centrosomas:

1)El citocentro o centrosoma es un orgánulo celular que no está rodeado por una membrana; consiste en dos centriolos apareados, embebidos en un conjunto de agregados proteicos que los rodean y que se denomina “material pericentriolar” (PCM en inglés, por pericentriolar material).

2) Su función primaria consiste en la nucleación y el abordo delos microtúbulos (MTs), por lo que de forma genérica estas estructuras (conjuntamente con los cuerpos polares del huso en levaduras) se denominan centros organizadores de MTs (COMTs, en inglés MTOCs por microtubule organizing center).

3) Alrededor de los centrosomas se dispone radialmente un conjunto de microtúbulos formando un áster. Los centrosomas tienen un papel fundamental en el establecimiento de la red deMTs en interface y del huso mitótico. Durante la interface del ciclo celular, los MTs determinan la forma celular, la polaridad y la motilidad, mientras que durante la mitosis, forman el huso mitótico, necesario para la segregación de los cromosomas entre las dos células hijas.

Funciones:

1) Sus funciones están relacionadas con la motilidad celular y con la organización del cito esqueleto.Durante la celular los centrosomas se dirigen a polos opuestos de la célula, organizando el huso acromático (o mitótico). En el periodo de anafase los microtúbulos del áster estiran la célula y contribuyen a la separación de los cromosomas a cromáticas y a la división del citoplasma. Las neuronas maduras no tienen centrosoma, por lo cual no se multiplican.
2) El centrosoma tiene otras actividades enlas células animales además de tener un conjunto de funciones o actividades intrínsecas ya comentadas: duplicación del centrosoma, nucleación y anclaje de microtúbulos, formación de cilios y flagelos, formación huso mitótico y del áster durante la mitosis. Recientemente se ha descubierto que tiene otras funciones que pueden ser consideradas como externas a las funciones anteriormente comentadas, asíparticipa en procesos de señalización intracelular: señales que se original en el centrosoma parece que son esenciales para que la citocinesis (la etapa final de la mitosis, en la que ocurre la división del citoplasma para dar dos células hijas) pueda tener lugar correctamente, así como en la progresión del ciclo celular para que las nuevas células hijas comiencen otra ronda del ciclo celular,específicamente duplicar sus cromosomas en fase S.

Ubicación:

En interface el centrosoma está habitualmente localizado a un lado del núcleo, cerca de la superficie de la membrana nuclear externa. Al interior de él se encuentra habitualmente un par de estructuras cilíndricas perpendiculares entre si (en una configuración con forma de L). Estas estructuras, denominadas centriolos, están formadas pornueve tripletes de microtúbulos, los cuales se orientan adoptando un aspecto de turbina.






Características de los flagelos:

1) Un flagelo es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos  unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares. Un ejemplo es el flagelo que tienen los espermatozoides. Usualmente los flagelos son usados para el movimiento, aunquealgunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones.

2) Por ejemplo, los coanocitos de las esponjas poseen flagelos que producen corrientes de agua que estos organismos filtran para obtener el alimento.

3) En los organismos eucariotas, los ondulipodios o flagelos son estructuras poco numerosas, uno o dos por célula, con la excepción de algunos protoctistas unicelulares del grupo delos Excavata. Se distingue a las células acrocontas, que nadan con su flagelo o flagelos por delante, de las opistocontas, donde el cuerpo celular avanza por delante del flagelo. Esta última condición, evolutivamente más moderna, caracteriza a la rama evolutiva que reúne a los reinos hongos (Fungí) y animales (Animalia). Es la que observamos, sin ir más lejos, en los espermatozoides animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrosoma
  • Centrosomas
  • La Centrosoma
  • Centrosoma
  • centrosoma y centriolo
  • Centrosomas
  • caracteristicas de las caracteristicas
  • Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS