Características De Los Conceptos Jurídicos

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
GRUPO # 12

1.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS CONCEPTOS JURÍDICOS

Habiendo examinado el pensamiento de García Máynez acerca del problema sobre el método de formación conceptual en el campo jurídico, en la presente sección analizaremos el relativo a las características de los conceptos jurídicos.
Dicho problema consiste en determinar las características de los conceptos jurídicos, en relación alas que poseen los conceptos en general y según nuestro criterio puede formularse de la manera siguiente: ¿Cuáles son las características de los conceptos jurídicos? ¿Son análogos a las de los conceptos en general o tienen otras características?.
Para García Máynez, los conceptos jurídicos además de poseer las características esenciales de todo concepto, es decir, determinación y conexión conotros conceptos, poseen otras que serían específicas de dichos conceptos, como fundamento normativo y referencia axiológica.
Así señala al respecto en su lógica del Raciocinio jurídico, lo siguiente:
"Los conceptos jurídicos poseen..., cuatro características de las cuales las dos primeras pertenece a todo concepto:

1. Determinación;
2. Conexión con otros conceptos;
3. Fundamento normativo:4. Referencia axiológica."

La primera característica tiene por objeto la determinación del contenido de un concepto, García Máynez siguiendo a Pfánder, entiende la referencia a las notas de u objeto formal en la esfera jurídica.}

Dicho contenido se precisa o determina, según el ius filósofo mexicano a través de la definición. Sin embargo, es preciso aclarar que de acuerdo con él, "ladeterminación del contenido de un concepto no es ..., absoluta, ni exige que la significación conceptual exhiba en todo caso la esencia del -objeto-."
Por consiguiente como señala García Máynez, "para que pueda hablarse de determinación basta que la referencia al objeto permanezca constante al menos mientras el progreso científico no permite enriquecer el contenido de cada noción."

La segundacaracterística de los conceptos jurídicos, es decir, su conexión con otros conceptos; esta deriva según García Máynez, "del carácter elemental de estas significaciones no judicativas, ya que para definirlas necesitamos de otros conceptos.
Tercera característica de los conceptos jurídicos debe ser de fundamento normativo, en este caso deben ser los elementos básicos en el conocimiento del derecho y quetienen el carácter general, fundamentales o esenciales cuando son de utilización necesaria e indispensable en cualquier área del derecho, tanto su universalidad en el derecho, su conocimiento y su aplicación necesarias, las cuales son presupuestos necesarios para su entendimiento.
Cuarta característica de los conceptos jurídicos es la Referencia Axiológica, Se encarga del estudio de los valores quese encuentran incorporados al derecho positivo. Es decir, investiga "aquello que debe ser o debiera ser en el derecho, frente aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad empírica" pues resulta evidente, que el derecho persigue siempre la realización de determinados valores jurídicos y de esta forma, toda legalidad está apoyada en un sistema de legitimidad ya sea para Acusar,Defender, Legislar, es decir la aplicación de una filosofía política e jurídica que refleja el conocimiento de la realidad social, de las fuerzas económicas, el grado de cultura de una comunidad.

1.3. TEORIA DE LAS DEFINICIONES JURIDICAS

Es la teoría que se encarga de realizar el análisis sobre a que se refiere el concepto y el papel de las definiciones que se aplica en el campo del derechopositivo.
García Máynez nos hace la referencia de las teorías principales que se acerca sobre las definiciones jurídicas que fueron elaboradas en el campo de la lógica Clásica y Moderna y que también comparte con el jurista Walter Dubislav sobre las principales doctrinas de los conceptos de definiciones que a continuación se detalle.

“A” La definición consiste en la determinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto,caracteristicas y elementos de la ralaciones juridicas
  • El Normativismo Juridico Concepto, Caracteristicas Y Criticas
  • sociologia juridica: Conceptos y caracteristicas
  • Caracteristicas Juridicas
  • Concepto de derecho de la niñez y la adolescencia, características, concepto de niño/a y adolescente en sentido...
  • conceptos caracteristicas
  • Características Del Concepto
  • caracteristicas y concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS