Características De Los Niños/As De 4 Años

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS/AS DE 4 AÑOS.

Aunque existen diversas teorías que estudian la evolución del desarrollo del niño, sin duda, la más completa y relevante en laactualidad es la que nos ofrece Piaget, puesto que en ella se fundamenta el marco psicoevolutivo y la concepción del proceso educativo recogido por la actual reforma. Por ello, a la hora de abordar lascaracterísticas psicoevolutivas que presentan los niños/as de cuatro años, tomaremos como referencia las aportaciones realizadas por este autor.
Piaget define el desarrollo cognitivo como un proceso a lolargo del cual, el niño adquirirá las habilidades necesarias para conocer, comprender y controlar el entorno inmediato. Estas capacidades suponen además, no sólo un imitación mecánica de lo visto oaprendido, sino también el uso de la creatividad y la imaginación.
De este modo, en dicho proceso, establece una serie de etapas o estadios, correspondiendo a los alumnos de cuatro años el EstadioPre-Operatorio, y dentro de éste, la etapa del Pensamiento Intuitivo, lo cual lleva a preguntarnos, ¿qué características presenta el pensamiento infantil a lo largo de este periodo?
Para Piaget, apartir de los cuatro años, el niño/a elabora una nueva estructura cognitiva, que se caracterizará por aspectos como la posibilidad para establecer una conversación continuada o llevar a cabo experienciasque permitan manipular diversos objetos, con lo que se iniciará en la comprensión de nociones como el espacio, el tiempo, la conservación, la clasificación o la seriación, entre otros.
Esta nuevaestructura cognitiva, se caracterizará principalmente por los siguientes aspectos:

1. Ausencia de equilibrio.
Piaget caracteriza el desarrollo cognitivo como un equilibrio cada vez mayor entre laasimilación y la acomodación. A los cuatro años, el niño carece de dicho equilibrio, lo que da lugar a un pensamiento inestable, discontinuo y mutable.
2. Experiencia mental.
El pensamiento infantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del niño de 4 años
  • Caracteristicas de un niño de 4 años
  • Características De Los Niños De 4 Años
  • CARACTERISTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DE 4 AÑOS
  • características de los niños de 4 y 5 años
  • caracteristicas de niños de 4 a 6 años
  • caracteristicas teoricas de niños de 4 años
  • caracteristicas de desarrollo de niños y niñas de 2 a 4 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS