Características de los niños de 6-8 años

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
B. PRIMARIOS. Edad: de 6 a 8 años
El niño primario ya está en escuela y eso favorece su aprendizaje. Piensa concretamente pero le gusta lo imaginario. Distingue entre lo real y lo imaginario y memoriza muy bien. Vive en el presente no le interesa el pasado ni mucho el porvenir.
Le gusta el juego de palabras y números. Características físicas. Sus músculos pequeños no son bien coordinados y poreso los trabajos manuales no deben ser complicados ni detallados. Quiere participar en vez de mirar. Busca aprobación de los adultos. Es enérgico pero se cansa fácilmente.
Características Sociales. Le gustan las actividades sin competencia. Desea amistades pero ama más al adulto. Es todavía egoísta. Le gusta hablar. Quiere portarse como adulto.
Características Emocionales. Trataemocionalmente a personas y cosas. Es impaciente y tiene temores. Simpatiza con otros y se identifica con ellos. Puede resistir a demandas personales y desobedecer.
Características Espirituales. Le gusta mucho la escuela dominical, la gente, la iglesia. Tiene fe sencilla con Dios, ora extensamente sobre todas las cosas de su vida. Debe ya entender la historia de Cristo y la salvación en su sentido sencillo.Tiene curiosidad acerca de la muerte y del cielo. Desea ser bueno y ora para comportarse bien.
Características psico-pedagógicas. Nuestras alumnas y alumnos del Primer Ciclo de primaria se encuentran en un periodo madurativo que coincide en el transito de lo que Piaget define como periodo preoperativo (estadio intuitivo) y el periodo de las operaciones concretas.
La estructura del pensamiento,capacidad para interpretar y actuar sobre la realidad que circunda al individuo, se sitúa, pues, entre el subjetivismo (egocentrismo propio del P. Preoperacional) y el inicio de la objetividad (descentración cognitivo/afectiva).

PERIODO PREOPERACLONAL. Sustentándose en los logros del Periodo anterior (P. Sensorio-motriz, esquemas motrices o de acciones) y gracias a la aparición de la funciónsimbólica y del lenguaje, el nieto modifica sus esquemas de pensamiento y relación lentamente. La aparición del lenguaje tiene tres consecuencias:
- El inicio de la socialización.
- La interiorizacion de la palabra.
- La interiorización de las acciones, mediante el uso de signos verbales y sociales.
El juego simbólico colabora también al conocimiento, pero a su vez es un medio de adaptaciónsocial y cauce de su afectividad. Mediante el ensayo y el error el niño llega a un descubrimiento intuitivo de las relaciones concretas (SINCRETISMO), pero es incapaz de tener en cuenta más de una cualidad de los hechos y fenómenos que se les presentan (CENTRACION: selección y atención sobre una única cualidad).
En este periodo las acciones están interiorizadas, pueden ser anticipadas o recordadas,pero carecen aun de la reversibilidad, propia de las operaciones.
PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS. Desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, los niños, durante este periodo adquieren cierta capacidad de cooperación con los demás ya que no confunde su punto de vista con el de los otros, sino que lo separa y coordina. Al abrirse mas a las relaciones sociales descubre al “otro”distinto de sé mismo, lo que supone el inicio de la ruptura del egocentrismo así como el comienzo de su autonomía personal y autoestima.
Como consecuencia de estos procesos sociales se produce un efecto de descentración a nivel afectivo y cognitivo. El niño comienza a ver relación entre causa y efecto, iniciándose un periodo más reflexivo.
El pensamiento intuitivo, que era el mayor grado deequilibración en el periodo anterior, se transforma en lo que Piaget define como operaciones concretas (acciones interiorizadas reversibles y coordinadas), son concretas porque afectan directamente a objetos, no a hipótesis verbales. Las operaciones concretas son la transición entre las acciones y las estructuras lógicas.
El niño es capaz de clasificar, realizar seriaciones, tablas de doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del desarrollo de un niño de 6 a 8 años
  • Caracteristicas Del Niño De 6 Años
  • Características De Los Niños De 6 Y 7 Años Y De 8 A 11 Años
  • El Desarrollo Del Niño De 6 A 8 Años
  • Caracteristicas del niño 7-8 años
  • Características de los niños de 3 a 6 años
  • Características del niño de 6-7 años
  • Caracteristicas de niños de 0 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS