Características de los períodos presindenciales (septenio, quinquenio y bienio)

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
El Septenio (1870-1877):

El comienzo de la hegemonía de Antonio Guzmán Blanco puede situarse en 1870, cuando se convierte en jefe de la Revolución de Abril que habría de conducirlo al poder.Derrocado en 1868 el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, los azules victoriosos persiguieron a Guzmán Blanco, quien se refugió en 1869 en Curazao. El verse convertido en blanco de los ataques del gobiernoconservador hizo que los liberales lo estimaran como un futuro dirigente. Pensando en su figura de personaje vejado por los Godos, desde el último trimestre de 1869, calificados caudillos de laFederación, como José Ignacio Pulido, Matías Salazar, Francisco Linares Alcántara, León Colina y Joaquín Crespo, entre otros, habían iniciado la guerra contra José Ruperto Monagas, cuyo gobierno juzgabanautoritario e ilegítimo; pero carecían de la coordinación precisa para liquidar a los azules.
El 27 de abril de 1870 sus fuerzas toman Caracas y derrocan al gobierno de los Azules. Es el máximo líderde los liberales. Triunfante la Revolución de Abril, como es conocida, inicia su primer gobierno, con una dirección clara: eliminar lo viejo, inútil y contrario al progreso, y sentar las bases legalesy materiales del porvenir. Busca la paz y la modernización del país dentro de un esquema político fundamentado en su liderazgo personalista y en la aplicación de fórmulas centralizadoras sin abandonarel discurso federal.

Durante este período estableció y saneó el crédito público, organizó la Hacienda; se ocupó de la administración y las mejores infraestructurales; garantizó el éxito delpartido liberal e hizo prevalecer la potestad temporal en su conflicto con la Iglesia.

El Quinquenio (1879-1884):

En este período de gobierno quiso poner en práctica el modelo europeo y prometíacontinuar la política del Ilustre Americano. Guzmán trajo de Francia el proyecto de los ferrocarriles y también un estilo social en las costumbres y las modas. En su delirio de grandeza le pone su nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Historia Periodo Presindencial
  • periodico sobre el bienio
  • Linea del tiempo periodos presindenciales de méxico
  • Periodico Caracteristicas
  • Caracteristicas Del Periodico
  • Características periodista
  • Septenio,quinquenio y aclamacion
  • Caracteristicas Del Periodismo De Creación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS