Características De Personajes De M` Hijo El Dotor

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Don Olegario
En él se mantiene a lo largo de toda la obra una actitud inflexible, resultado de su educación; se enferma pero no transige. Su personalidad configura la persistencia de pautas deconducta tradicionales propias del ambiente rural, así como sus manifiestas convicciones patriarcales. Es fiel consigo mismo y justamente esta coherencia en su pensamiento hace de él el personaje máselaborado de la obra.

Julio
En contraposición con Olegario la figura de Julio aparece como la más desconcertante y poco verosímil. Sus vacilaciones y su falta de definición lo llevan a un cambioabrupto hacia el final de la obra. Tanto la crítica contemporánea de Sánchez como la posterior acentuaron la ambigüedad de este personaje.

Jesusa
Su móvil es el amor que siente por Julio. En ellaconvergen las características de la joven campesina: abnegación, sencillez, ingenuidad. El amor puede hacerla llegar más allá de las convicciones de la época, al punto de no interesarle la opinión de losotros. Ese mismo amor la lleva a desechar una propuesta que solucionaría con comodidad y ventaja su situación. Su postura, en cierto modo desafiante, refleja mayor entereza que la de los otrospersonajes.

Doña Ma.riquita
Es el prototipo de la madre protectora y encubridora. En ella las convicciones sociales ejercen notable presión; esto puede constatarse cuando subestima a personajes que, por sucondición, le son inferiores. Su mayor ambición es restaurar el equilibrio a través de la reconciliación entre padre e hijo.

Rita
Casi podríamos hablar de un personaje con ribetes de “alcahueta”,la “Celestina” mediadora de amores. Es curandera y se define por el rechazo sistemático a todo lo que suponga ciencia. Se reúnen en ella lo mítico, lo supersticioso, la sabiduría popular, conformandoun estadio de creencia elemental y antidogmático.

Don Eloy
Su función es precipitar la acción y modificar el comportamiento de los otros. Su presencia en la obra está vinculada con la postura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • m´hijo el dotor
  • Gerarquizacion personajes mi hijo el dotor
  • Resumen De M' Hijo El Dotor
  • M' hijo el dotor
  • M 'hijo el dotor
  • práctico M hijo el dotor
  • M' hijo el dotor
  • mi hijo el dotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS