características de ultraismo

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Caracteristicas
Algunas caracteristicas del ultraismo son:
exaltacion de las maquinas y del mundo moderno
sustitucion de los signos de puntuacion por signos matematicos
integracion de diferentes artes
renovacion de la metafora
ruptura de la disposicion tipografica tradiconal
eliminacion de la rima
reduccion de la lirica a la metafora
neologismos, tecnicismos y palabras esdrujulas
seelimina la retorica
http://dacavi27.blogspot.com/2010/08/caracteristicas.html
CREACIONISMO‎ > ‎
Características del Creacionismo
La obra literaria es totalmente autónoma del mundo.
El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
La poesía esuniversal, y, por tanto, traducible, lo que nos permite comparar esta concepción poética con la defendida por Ezra Pound, quien, al igual que Huidobro, aunaba la aportación teórica con la producción poética.
La poesía es un instrumento de creación absoluta. Hallaría su significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje, es decir, el mundo de los objetos sería secundario,creando un mundo referencial de la propia poesía. Así, el objeto en sí es el poema, no de lo que trate el poema.
Suprimen los signos de puntuación
Yuxtaposición gratuita de imágenes, sin referente claro
Ilaciones semánticas de las imágenes, sin un hilo conductor aparente.
El poeta debe crear el poema tal como la naturaleza crea el árbol
Prescinde de lo anecdótico, de lo descriptivohttps://sites.google.com/site/047lenguayliteratura/creacionismo-y-ultraismo/caractersitcas-del-creacionismo
SURREALISMO‎ > ‎
Características del surrealismo
•Pretende acceder a la esencia última de la realidad adentrándose en los campos profundos del pensamiento y dejando a éste libre de toda sujeción racional y, en gran medida, al margen de toda preocupación estética o moral.
• Esta nueva apreciación dela realidad lleva a un universo nuevo para el surrealismo: el del subconsciente, donde aquélla se manifiesta en su totalidad, y que es tan importante o más que la vigilia. Esto permite hablar de una "poética del sueño", capaz de producir obras inquietantes y extrañas, dominadas por la irracionalidad, por la no-lógica y por las técnicas de libre asociación.

• En consonancia con el rechazo deuna visión informativa o descriptiva de la realidad, surge el concepto de lo merveilleux. En el Manifiesto surrealista queda patente: "Digámoslo claramente: lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso, sea lo que fuere, es bello, e incluso debemos decir que solamente lo maravilloso es bello”. Esto tendrá después su importancia a la hora de formular poéticas como la del "realismo mágico"(concepto aparecido en esos años), o la de "lo real-maravilloso" (elaborada por Carpentier en los años 40), que tienen una evidente deuda contraída con el mundo de las vanguardias, y en especial con el surrealismo.

• Interés manifestado por los mitos, entendidos como símbolos. Para Breton, el surrealista es "un portador de llaves" y, por tanto, los mitos son los verdaderos conectores entre loreal y lo suprarreal. Es el paso del subconsciente individual al subconsciente colectivo. A partir de aquí se entiende el interés por el folklore, las leyendas y otras formas de creación colectiva.
• Pretende desentrañar el sentido último de la realidad, de una realidad más amplia o "superior". Quiere desvelar "el funcionamiento real del pensamiento", con "ausencia de toda vigilancia ejercida porla razón"(André Breton). Para los surrealistas el descubrimiento de esa realidad más amplia pasa por la reivindicación del subconsciente y del sueño a los cuales otorgan una entidad de igual o mayor importancia que los estados de conciencia. Se trata de estudiar de forma sistemática los mecanismos del subconsciente.
Mezclan objetos, sentimientos y conceptos que la razón mantiene separados;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS