Características de un buen juez

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Práctica 7. Experiencia estética y sensibilidad moral

Textos:
David Hume: “De la delicadeza del gusto y pasión”, pp. 95-100.
Martha Nussbaum: fragmento de La fragilidad del bien.
Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, pp. 42-49


¿En qué consisten, para Hume, la delicadeza de la pasión y del gusto? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?

La delicadeza de pasiónes aquel atributo que tienen ciertas personas y que consiste en, una cierta delicadeza y sensibilidad a cada acontecimiento dichoso o desgraciado de la vida. Este tipo de personas disfrutarán más intensamente, pero sufrirán con la misma intensidad. Hume cree que es mejor tener autocontrol sobre las pasiones y el carácter.
La delicadeza del gusto se puede observar en las personas con una notablesensibilidad a las obras bellas y también a la más mínima deformidad. Es tan fácil de conmover ante una buena obra de arte, como de indignar con una mala.
El parecido de ambas radica en esa sensibilidad y delicadeza ante la más mínima muestra sobresaliente de belleza o dicha. Las personas con estas capacidades tienen mejor percepción en cada una de sus campos, que las demás.
La principaldiferencia entre ambas es que, la delicadeza de pasión no es deseable, mientras que la delicadeza del gusto si. Para la primera Hume recomienda un autocontrol, mientras que para la segunda Hume permite todo el desarrollo que se quiera. Otra diferencia sería el modo en que cada una se vive. Mientra que la primera no la controlamos del todo, ya que los acontecimientos de nuestra vida no los podemosdominar, la segunda esta casi en nuestras manos, porque somos libres de cultivarnos en las artes.

¿Qué efectos positivos atribuye Hume a la posesión y cultivo de la delicadeza del gusto? Discútelos.

Cultivar la delicadeza del gusto esta unido a una mayor preparación y erudición por parte del individuo en cuestión, por lo que, necesariamente, este ha de conocer más y mejor el carácter de loshombres, y es por tanto un mejor crítico. Sus nociones de la vida serán más ajustadas, por lo que, en caso de tener una gran delicadeza de pasión, podrá corregirla y mejorarse a si mismo. Esto no solo nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, sino también a los demás.
Sin embargo esto es bastante discutible. Hume propone que, de un enriquecimiento artístico concluyamos uno emocional (o inclusomoral si lo interpretamos de cierta manera). Además del ejemplo del nazi culto como contraejemplo, podríamos proponer un análisis más amplio de los que es el arte. Cuando leemos poesía, vemos cuadros o, por poner un ejemplo moderno, vemos películas, no tenemos porque desarrollar una mayor templanza, puede darse el caso de que ciertas obras produscan en nosotros impulsos violentos, desatando pasionesque no estaban presentes. Un cierto poema, podría, por ejemplo, justificar una guerra, haciendo de este modo insensibles a quienes lo escuchan y obedecen.

¿Por qué, según Martha Nussbaum, es necesario examinar y apreciar los poemas trágicos para llevar a cabo la reflexión completa sobre la ética? ¿Por qué no son suficientes las reflexiones filosóficas que empleen ciertos ejemplos?

Sueleser habitual pensar que los temás éticos merecen una parcialidad y objetividad que le aleje de un punto de vista determinado frente a un problema cualquiera. Martha piensa que esto es equivocado e incluso imposible. Piensa que es necesario que los problemas éticos sean tratados desde cierta implicación en el tema. La tragedia no hace como la filosofía, tratar los temas éticos desde lo general, sinodesde lo particular. La tragedia capta el carácter mudable de nuestras circunstancias y pasiones. La ética no se puede congelar en el tiempo, por eso la tragedia nos permite un mejor punto de apoyo en vistas a una mejor comprensión.
Para solucionar esta limitación, la filosofía se bastaría con tomar ejemplos de la tragedia, pero a Martha no le parece suficiente. La tragedia, en su totalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buen Juez
  • Azorín, el buen juez
  • Abc El Buen Juez
  • Azorin, El Buen Juez
  • A buen juez mejor testigo
  • Características de un buen me
  • Buenos Dias juez
  • A Buen Juez, Mejor Testigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS