Características de un diseño arquitectónico

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Características de un Diseño Arquitectónico en Campeche.

“Los médicos tapan sus errores con tierra, los abogados con papeles y los arquitectos aconsejan poner plantas.” - Frank Lloyd Wright.

Campeche es un estado en el que el uso de un Arquitecto en proyectos es algo escaso, debido a la idea de que contratarlo es un fuerte golpe a la economía del usuario, sin embargo resulta máseconómico de lo que se cree.

Como arquitectos, hay que tener muy presente las características que se deben a considerar en el estado de Campeche para tener un buen desempeño y realizar buenos diseños arquitectónicos dentro de la ciudad, las principales características a tomar en cuenta son las siguientes:

Sociales.
Económicas.
Culturales.
Políticas.
Normativas.
Urbanistas.Constructivas.

Pero antes de profundizar más en las características tratemos de explicar que es un Diseño Arquitectónico:

Un diseño Arquitectónico, también llamado Composición Arquitectónica, no es más que los trazos, dibujos o bocetos de un Proyecto Arquitectónico. Tiene una importancia vital en el Proyecto Arquitectónico, pues otorga el aspecto temático y artístico de este, y sirve paraplantear la forma a desarrollar en la construcción.

El proceso de un Diseño Arquitectónico, consta de las siguientes etapas:

• El programa del Diseño Arquitectónico: Es una lista de los componentes y sus requerimientos particulares.
• Diseño Arquitectónico base: Es traducir a formas útiles lo estipulado en el programa de diseño.
• Hipótesis del Diseño: Es una aproximación al concepto del objetoque se diseñará, puede ser modificado posteriormente. Se consideran como aspectos relevantes el contexto arquitectónico, los criterios estructurales, el presupuesto, la función, la forma y en algunas ocasiones la moda.
• Zonificación: Ordenamiento de los elementos del diseño de forma lógica.

Campeche es un estado con una amplia riqueza cultural, representada en gran parte por su arquitectura,la cual se destaca por su influencia colonial, siendo patrimonio cultural de la humanidad, al momento de hacer un diseño arquitectónico no hay que dejar de lado la conservación del patrimonio monumental y la conservación del patrimonio natural, ya que son constantes en toda estrategia de cuidado y conservación del contexto histórico y la imagen urbana.

Como se menciono anteriormente, siendoCampeche Patrimonio cultural de la humanidad, cuenta con los siguientes tipos de Arquitecturas:

• Monumental: Edificación de características plásticas arquitectónicas y antecedentes históricos únicos en la totalidad del conjunto en que se ubican. Destacan de todo el conjunto convirtiéndose en puntos de referencia urbanos.
• Relevante: Su calidad arquitectónica y antecedentes históricos leconfieren un papel importante en el conjunto. Contiene características ornamentales y estilísticas de gran valor.
Su conservación y cuidado es determinante para la imagen urbana.
• Tradicional: Es la que complementa el contexto edificado. Tiene algunos elementos decorativos y de estilo de la arquitectura relevante pero con características más modestas.
• Vernácula: Edificación modesta, sencilla,fundamentalmente nativa del medio rural (imagen de poblados y comunidades de gran atractivo en zonas turísticas del país).
Por lo tanto, la conservación del patrimonio monumental y natural son temas preocupantes y constantes en toda estrategia de cuidado y conservación del contexto histórico y la imagen urbana.

Campeche, al crecer la ciudad hacia las áreas donde se asentaban antiguas fincas ohuertos, empiezan a sacrificarse árboles frutales para obtener el mayor número de lotes posibles de casas en los nuevos fraccionamientos, perdiendo gran parte de objetos de gran valor natural.

Actualmente, los desarrolladores urbanos que ejecutan los nuevos asentamientos, con grandes camellones, parques o rellenos sanitarios que nunca llevan aparejados programas de forestación urbana, o de áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS
  • Diseño arquitectonico
  • Diseño arquitectonico
  • Diseño arquitectónico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS