Características De Un Líder Altamente Funcional

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Características de un Líder Altamente Funcional

Los Líderes de las empresas fungen un papel importante dentro de las Relaciones al interior de ellas y sobre el Cumplimiento de Metas y Objetivos. Existen personas con diferentes estilos de Liderazgo: Controlador, Condescendiente, Ausentes, Permisivos, Democráticos, Transformadores.
Si dentro de nuestra formación buscamos ser Líderes en unaAlto Nivel de Funcionalidad debemos procurarnos la formación de habilidades superiores que animen a los demás a trabajar con nosotros, haciéndolos sentir inspirados a la hora de realizar sus funciones.
Un Líder Altamente Funcional no es solamente aquel que trabaja en una gran empresa multinacional, sino aquel que ayuda a convertir una empresa común en organización de valor y con potencialinternacional. Aquel que hace de sus ideas una oportunidad y tendencia para el mercado, que sabe anticiparse y trabajar con un grupo de personas, convenciéndolos de que su visión es la adecuada para que ellos actúen motivados en consecuencia.
9 Características que se denotan en Líderes Altamente Funcionales.
1.- Saber Administrar con Seres Humanos.
Ya se menciono la existencia de diferentes estilos deLiderazgo, muchos de ellos se encuentran en puestos de alto nivel sin contar con la capacidad de gestionar a un grupo de personas, pero si con el conocimiento y experiencia. Para lograr ser un Líder verdadero es necesario desarrollar la capacidad de empatía y escucha, haciendo énfasis en conocer perfectamente a cada integrante de su equipo y el valor que representa para un proyecto enespecifico, un Líder que no sabe manejarse ante las personas esta condenado a fracasar.
En el Libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman se expresa textualmente.- “Tenemos personas muy habilidosas en la comprensión y regulación de sus emociones y muy equilibradas emocionalmente, pero con pocos recursos para conectar con los demás. Lo contrario también ocurre, pues hay personas con una grancapacidad empática para comprender a los demás, pero que son muy torpes para gestionar sus emociones” (1)
Pero también esta la otra cara de la moneda, donde un líder tiene que tomar decisiones que a veces no son muy gratas para los integrantes del equipo de trabajo o incluso despedir a un integrante que no esta funcionando. Y es aquí donde un verdadero administrador de seres humanos da la cara, ya queno debe ser el más agradable para todos, ni la más espectacular de las personalidades, pero si debe convencer aunque las decisiones que tome sean en algún momento fuertes para la empresa, o totalmente diferentes de lo que ha pasado. Piense por un momento en el cambio de las maquinas de escribir a las computadoras, o de un recorte de personal de 200 puestos, o la negociación de una disminución enlos bonos. Un Líder sabe identificar el momento adecuado de hacer las cosas, lo que nos lleva a la siguiente característica:

2.- Gestionar sus Acciones.
Hay una habilidad muy especial en este tipo de personas y es que sus propuestas e ideas vienen en grandes cantidades, por default son personas muy creativas y analíticas al mismo tiempo, se trata de proponer, gestionar e implementar susacciones en el momento adecuado para la industria, la empresa y para su equipo.
Identificar el momento oportuno se vuelve trascendental. (Se puede hacer uso de diferentes tipos de matrices para lograrlo como el Benchmarking (2), y DAFO (3) como ejemplo).
No existe rápido o lento para ir con las estrategias, todo depende del movimiento del mercado, del personal a cargo, de su capacidad para realizary ejecutar acciones, los recursos disponibles, nuestro tamaño como empresa y la habilidad para crear un diferencial.
3.- Gestionar Información.
Debemos tener en cuenta que la información debe fluir libremente, un colaborador informado, es más fiel a la empresa, a su trabajo y por supuesto a quién le comparte esta información.
Pero no solo debemos hacer pública la información evidente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de un lider
  • caracteristicas de un lider.
  • Características del líder
  • Características de un líder
  • Caracteristicas De Un Lider
  • Caracteristicas lider
  • Características de Un líder
  • Caracteristicas de un lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS