Características del adolescente

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
CARACTERISTICAS FISICAS.
Al entrar en la pubertad, los adolescentes pasan por grandes cambios físicos, y no sólo en relación con su estatura y figura, sino también en otras formas, tales como el desarrollo del vello púbico y en las axilas, así como el olor que exude de sus cuerpos. En las jovencitas, los cambios incluyen el desarrollo de los senos y el comienzo de la menstruación; en losvarones, los cambios incluyen el desarrollo de los testículos.
Los cambios en los primeros años de la adolescencia
Los primeros años de la adolescencia traen consigo nuevas preocupaciones sobre la auto-imagen y su apariencia física. Jóvenes de ambos géneros que anteriormente no se preocupaban por apariencia ahora invierten horas frente al espejo, preocupándose o quejándose-ya sea por ser demasiadoaltos, bajitos, gordos o flacos, o por sus luchas contra el acné. No todas las partes del cuerpo crecen a la misma vez ni con la misma rapidez. Las manos y los pies, por ejemplo, pueden crecer más rápido que los brazos y las piernas. Puesto que el movimiento del cuerpo requiere de la coordinación de sus partes-y estas partes van cambiando a su propio paso-los adolescentes pueden ser torpes en susactividades físicas.
No importa cómo se desarrollen, muchos adolescentes tienen una perspectiva distorsionada sobre sí mismos y necesitan que se les asegure que las diferencias en la rapidez de su desarrollo son normales.
CARACTERISTICAS COGNITIVAS.
Se produce una mejora paulatina del pensamiento formal, de manera que dichas operaciones mentales se dan de modo pleno y eficaz alrededor de los 16 y17 años. Las características cognitivas son las siguientes:
Uso creciente del pensamiento abstracto, sobre todo para la formación de conceptos y la solución de problemas
Uso creciente de las operaciones lógico-formales
Los adolescentes encuentran más facilidad para formular hipótesis y elaborar posibilidades de solución por vía deductiva.
Operan menos con imágenes concretas de la realidad y máscon enunciados o afirmaciones verbales referidos a esa realidad.
Para enfocar la resolución de un problema se plantean todas las situaciones y relaciones causales entre sus elementos, que más tarde tratará de confrontar con la realidad mediante la experimentación.
Aumento de la reflexión sobre sus propios procesos mentales (metacognición).
Existen diferencias individuales ante la resolución detareas formales. Algunos adolescentes pueden presentar fallos.
Los tipos de aprendizaje se multiplican y crecen en complejidad Se incrementa el aprendizaje verbal sobre el ejecutivo y se experimenta una mejora de la organización y estructuración de estrategias para aprender. No obstante los resultados de este aprendizaje difieren de unas personas a otras en función de los siguientes factores:El desarrollo del pensamiento lógico-formal abstracto
La mejora de la retentiva para las materias de aprendizaje verbal.
El clima escolar, la habilidad del profesor/a para motivar hacia el aprendizaje, el nivel de rendimiento de los compañeros.
El medio sociocultural en el que se desarrolla el adolescente.
CARACTERISTICAS SOCIALES.
Características sociales del adolecente.
Sociabilidad deladolescente
La sociabilidad es la capacidad, la aptitud que permite al individuo vivir con los otros y en grupo, y es fruto de comprensión hacia el otro, de posibilidad de simpatía y empatía.
Con el desarrollo de la madurez las posibilidades asociativas se multiplican, y las relaciones sociales se descubren mejor. El adolescente no sólo tiene la necesidad de encontrar un amigo, sino,que de hecho se hace capaz de vivir la amistad dado que tiene la capacidad de sociabilidad.
En la sensibilidad social se distingue entre: sensibilidad ante la persona, y la sensibilidad a las normas del grupo. Son estos dos aspectos los que se manifiestan en las relaciones con los otros, como más característicos en la adolescencia.
Lo más importante que le ocurre al adolescente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de los adolescentes
  • caracteristicas de los adolescentes
  • Caracteristicas del adolescente
  • Caracteristicas De La Adolescencia
  • Caracteristicas De Los Adolescentes
  • Adolescentes y sus caracteristicas
  • Caracteristicas Del Adolescente
  • La adolescencia y sus características

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS